Requesens y Marrero incomunicados desde hace 20 días, denuncian familiares - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 28 FEBRERO, 2020 16:07

Requesens y Marrero incomunicados desde hace 20 días, denuncian familiares

Texto por Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo Fotos por Iván Reyes

Ver más de

Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Los familiares del diputado Juan Requesens y de Roberto Marrero, jefe del despacho del presidente encargado Juan Guaidó, acudieron a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) para conocer las condiciones de reclusión de estos presos políticos, tras denunciar que ambos están incomunicados desde hace 20 días.

A la sede de la policía política también acudió Joel García, abogado defensor de Requesens y Marrero; y en misión de acompañamiento estuvo Rodrigo Benedith, representante diplomático de México en Venezuela.

La defensa, los familiares y el diplomático lograron ingresar a la sede de la policía política la tarde de este viernes 28 de febrero, pero no fueron recibidos por ningún funcionario y ante la larga espera decidieron retirarse de la sede.

Reinaldo Marrero, hermano de Roberto Marrero, aseguró que desde hace más de 20 días no tiene comunicación con su hermano, tampoco lo ha podido visitar. Alegó que el preso político solo pudo comunicarse con su madre de 80 años a través de una llamada telefónica breve y que seguramente fue monitoreada por los funcionarios del régimen de Nicolás Maduro.

“No sé en qué estado de salud se encuentre Roberto, no sé que tan fuerte esté. En una llamada tan corta, y monitoreada en la que debe de cuidarse de lo que dice, no puedo determinar cómo está”, aseveró.

Juan Guillermo Requesens, padre del diputado por el estado Táchira, denunció que el legislador tiene prohibida las visitas y que solo lo ha podido ver su madre en la audiencia de juicio. “Juan se mantiene aislado, sin derecho a visitas, sin asistencia de sus abogados, fue cambiado de celda y no sabemos en que estado se encuentra”.

Joel García,  abogado de ambos detenidos, reiteró que desde que Juan Guaidó llegó al país Roberto Marrero y Juan Requesens se encuentran aislados. “En Venezuela no se cumplen los Derechos Humanos. En Venezuela se violan los Derechos Humanos”, dijo el jurista.

García aseguró  que la Unión Europea (UE) está al tanto del aislamiento del parlamentario y del jefe del despacho de Guaidó.

El Grupo de Trabajo Sobre Detenciones Arbitrarias de la Organización de Naciones Unidas emitió resoluciones en las que califica los arrestos de Requesens y Marrero como arbitrarios y exige al chavismo gobernante la liberación inmediata de estos presos políticos.

En su última actualización oral, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, afirmó este 27 de febrero que su oficina en Venezuela ha documentado “más de 130 casos de presuntas violaciones de los derechos de las personas privadas de libertad“, pero además emplazó al gobierno de Maduro “a la liberación incondicional de todos los detenidos por razones políticas”.

El diputado Juan Requesens tiene 570 días detenidos en El Helicoide. El parlamentario fue acusado del intento de magnicidio contra el gobernante Maduro, durante un acto militar que se realizó en la avenida Bolívar de Caracas, en agosto de 2018.

Marrero fue detenido la madrugada del jueves 21 de marzo de 2018, cuando se encontraba en su casa y funcionarios del Sebin con pasamontañas irrumpieron en su vivienda, tras violentar la puerta principal. Fue imputado el 28 de marzo por ocultamiento de armas y municiones, legitimación de capitales, conspiración y asociación para delinquir.