Bachelet exige "liberación incondicional de todos los detenidos por razones políticas" en Venezuela - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 27 FEBRERO, 2020 10:30

Bachelet exige “liberación incondicional de todos los detenidos por razones políticas” en Venezuela

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Liberación incondicional de los presos políticos. La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, afirmó que su oficina en Venezuela ha documentado “más de 130 casos de presuntas violaciones de los derechos de las personas privadas de libertad“, pero además emplazó al chavismo gobernante “a la liberación incondicional de todos los detenidos por razones políticas”.

Así lo hizo saber durante su participación en el 43 periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos que se celebra esta semana en Ginebra.

Bachelet aseguró este jueves, 27 de febrero, que el próximo 10 de marzo presentará una nueva actualización sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela, tras el que dio a conocer en diciembre pasado y el Informe Bachelet que publicó en julio de 2019.

Los más de 130 casos fueron presentados ante el Comité de Coordinación de la Oficina de la Alta Comisionada, que definió como “un mecanismo de protección interinstitucional establecido junto con mi Oficina”.

Adelantó que sus funcionarios en Venezuela han visitado tres nuevos centros de detención, donde entrevistaron a 28 privados de libertad de manera confidencial.

Sin embargo, reiteró su llamado a que el gobierno de Nicolás Maduro cumpla con las directrices del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU, que la semana pasada calificó como una detención arbitraria la privación de libertad del jefe de gabinete de Juan Guaidó, Roberto Marrero.

Aunque Bachelet no se refirió a este caso en específico, ni a otros del grupo de trabajo, si señaló que “reitero mi llamado para la liberación incondicional de todos los detenidos por razones políticas, incluida la aplicación de las conclusiones del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria”.

Además, agradeció al chavismo por la cooperación que han dado a sus funcionarios después de la firma, en septiembre pasado, de una carta de entendimiento de su oficina con el chavismo gobernante, pero recordó que “es vital que en los próximos meses podamos avanzar hacia el establecimiento de una oficina en el país”.

Bachelet dijo que espera que “el gobierno (de Maduro) especificará las fechas de las visitas de los titulares de mandatos del Procedimiento Especial que ya han sido aceptados, y que extienda una invitación para que visite un tercer titular de mandatos”.

Igualmente valoró la excarcelación de 14 presos el pasado mes de enero, aunque mencionó que todos deben ser liberados.

Actualizaciones previas

Desde la presentación de su informe en julio la Alta Comisionada ha dado dos actualizaciones; una en septiembre donde condenó que hayan desoído su recomendación de eliminar las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y una el 18 de diciembre de 2019.

Esta última reflejó que tras visitar nueve centros de detención se documentaron “118 casos de personas privadas de libertad (109 hombres y nueve mujeres) que requieren de una respuesta urgente por motivos de salud, retrasos judiciales, falta de ejecución de boletas judiciales de excarcelación, y/o falta de excarcelación por cumplimiento de pena”.

También mencionó la precaria situación económica, la perdida de poder adquisitivo de los venezolanos, fallas en los servicios públicos y “la situación de riesgo de niñas, niños y adolescentes es preocupante.  Una muestra de ello es el Hospital Pediátrico J.M. de los Ríos“.

Igualmente habló de la documentación de casos de ejecuciones extrajudiciales de las Faes, además de “actos y casos de restricción de libertades públicas, limitando el espacio cívico-democrático. Hemos recibido denuncias de actos de hostigamiento, amenazas y detenciones por parte de los servicios de inteligencia y fuerzas de seguridad”.