Evalúan propuesta de apertura “progresiva y controlada “de frontera colombo-venezolana

POLÍTICA · 3 SEPTIEMBRE, 2021 13:50

Ver más de

Mirian Nuñez


¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Autoridades venezolanas y de la zona norte de Santander, Colombia, evalúan desde este viernes la apertura progresiva y controlada de la frontera entre ambos países.

En la sede del Seniat del estado Táchira se realizó en horas de la mañana el primer encuentro formal entre autoridades, junto a voceros de los gremios de comercio e industriales de Norte de Santander, para evaluar los protocolos de bioseguridad, la posibilidad del corredor escolar para los menores que viven en municipios fronterizos, además de la revisión de protocolos aduaneros de importación y exportación de materia prima entre los dos países.

El protector del estado Táchira, diputado Freddy Bernal informó que se cursó invitación a la mesa de trabajo a la gobernadora del Táchira, Laidy Gómez, pero fue representada por sus jefes de Política y de Educación, José Olmos y Arturo Molina.

“¡Hoy es un día histórico para #Táchira! Con voluntad política seguimos avanzando en los pasos necesarios para la apertura de la frontera colombo-venezolana y que efectivamente ese anhelo de todas y todos los tachirenses se pueda concretar pronto en una realidad”, dijo Bernal en su cuenta de Twitter.

Durante el encuentro Bernal señaló en que se podrá avanzar en la apertura, “junto a los diversos sectores” de modo que la apertura sea “progresiva y beneficiosa”, señala un tuit.

El gobierno de Nicolás Maduro rechazó la decisión de Colombia de reabrir la frontera con Venezuela, una decisión que comenzó a regir desde el miércoles 2 de junio.

Con horario y sistema pico y cédula Colombia abre frontera con Venezuela este #2Jun

 

Un comunicado firmado por el canciller Jorge Arreaza el mismo día de la apertura calificó la medida como “emboscada fronteriza”.

“La República Bolivariana de Venezuela rechaza la intempestiva decisión del gobierno de Colombia, al anunciar la reapertura unilateral de los pasos fronterizos con Venezuela, mediante una resolución que circuló en horas de la noche del primero de junio, tras haber anunciado oficialmente 24 horas antes, el día 31 de mayo de 2021, la decisión de mantener el cierre de fronteras hasta el mes de septiembre”, dice el comunicado.

La mañana de este viernes Freddy Bernal escribió en Twitter que recibieron a la delegación de Colombia, siguiendo instrucciones del gobernante Nicolás Maduro.

La apertura anunciada por Colombia en Junio incluía “un horario de entrada y salida y un sistema de pico y cédula”  en la frontera terrestre y fluvial con Venezuela, en atención al Decreto 0746 del Ministerio de interior del vecino país.