Gobierno de Maduro rechaza apertura de frontera por parte de Colombia

POLÍTICA · 2 JUNIO, 2021 16:16

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Foto por Efe

¿Cómo valoras esta información?

20
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
5
QUÉ CHIMBO

El gobierno de Nicolás Maduro rechazó la decisión de Colombia de reabrir la frontera con Venezuela, una decisión que comenzó a regir desde este miércoles 2 de junio.

“La República Bolivariana de Venezuela rechaza la intempestiva decisión del gobierno de Colombia, al anunciar la reapertura unilateral de los pasos fronterizos con Venezuela, mediante una resolución que circuló en horas de la noche del primero de junio, tras haber anunciado oficialmente 24 horas antes, el día 31 de mayo de 2021, la decisión de mantener el cierre de fronteras hasta el mes de septiembre”, dice parte de un comunicado que dio a conocer el canciller chavista Jorge Arreaza.

En el texto calificaron la medida como una “emboscada fronteriza” con la que el gobierno de Iván Duque, a juicio del chavismo, pretende “desviar la atención de la opinión pública” ante las manifestaciones y protestas sociales en contra de su gestión.

Llamaron a las autoridades colombianas a coordinar esfuerzos binacionales como “las medidas de seguridad, comerciales y sanitarias que eventualmente podrían conllevar a la reapertura acordada de los pasos fronterizos entre ambos países”.

Pidieron que esa coordinación tenga un enfoque en el tema de salud por la pandemia del COVID-19 y cuestionan que mientras en “Colombia ha generado severos impactos”, el gobierno de Maduro la “ha mantenido bajo control”.

Colombiana con tasa de infección más alta

Este miércoles, en la rueda de prensa semanal de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la directora del organismo, Carissa Etienne, dijo que en América, a excepción de Estados Unidos, Canadá y México, los contagios y muertes por COVID-19 siguen en aumento.

Dijo que en el caso de Colombia, este país tiene la tasa de infecciones más alta de Suramérica. En la nación vecina, el número de casos nuevos casi se ha triplicado en algunas regiones, según la OPS.

Arreaza en el comunicado de este miércoles recuerda al gobierno neogranadino “la seriedad con la que deben abordarse los asuntos fronterizos, siempre en apego del derecho internacional y la buena vecindad, al tiempo que ratifica que ninguna decisión desesperada y unilateral es efectiva, ni contribuye al bienestar de los pueblos venezolano y colombiano que hacen vida en las zonas fronterizas de ambos países”.

Así funcionará el paso fronterizo

La medida que comenzó a regir desde el lado colombiano de la frontera se rige por días y terminal de número de cédula. “Los días terminados en 2 – 4 – 6 – 8 y 0, solo podrán ingresar al país, aquellas personas cuyo número de cédula de identidad termine en alguno de estos dígitos”, informó Migración Colombia este 2 de junio.

Para los días impares, solo se permitirá el ingreso de personas cuyos números de documento finalicen en 1 – 3 – 5 – 7 y 9. En el caso de los niños, niñas y adolescentes, está sujeto al adulto que lo acompañe.

De acuerdo a cada paso fronterizo se regirá por el siguiente horario:

  • Puesto de Control Migratorio de Paraguachón en La Guajira: de 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. hora colombiana.
  • Puestos de Control Migratorio Fluviales de Puerto Carreño e Inirida: de 6:00 a.m. a 5:00 p.m.
  • Puesto de Control Migratorio del Puente Internacional José Antonio Páez, en Arauca: funcionará de manera continua de 6:00 a.m. a 6:00 p.m.
  • Puestos de Control Migratorio Terrestres en el Norte de Santander: desde las 6:00 a.m.
  • Puentes Internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander: ingreso de viajeros solo hasta las 3:00 p.m. hora colombiana, y la salida hasta las 5:00 pm.
  • Puesto de Control Migratorio de Puerto Santander: de 6:00 a.m.  a 4:00 p.m.