Con horario y sistema pico y cédula Colombia abre frontera con Venezuela este #2Jun

POLÍTICA · 2 JUNIO, 2021 09:29

Ver más de

Mirian Nuñez


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

Con un horario de entrada y salida y un sistema de pico y cédula, las autoridades de Migración Colombia iniciaron desde este miércoles 2 de junio la apertura de la frontera terrestre y fluvial con Venezuela, en atención al Decreto 0746 del Ministerio de interior del país que establece su habilitación gradual.

De acuerdo con la decreto del 1 de junio de 2021, firmada por el ministro Daniel Andrés Palacios, se autoriza a la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia la “apertura gradual de los pasos terrestres y pluviales” con Venezuela, a pesar de que horas previas circuló información de que el proceso de apertura se extendería hasta el 1 de septiembre.

Un comunicado difundido en la página web de Migración Colombia informa que para mantener el control en la zona “los días terminados en 2 – 4 – 6 – 8 y 0, solo podrán ingresar al país, aquellas personas cuyo número de cédula de identidad termine en alguno de estos dígitos”.

También establecen que para los días impares, solo se permitirá el ingreso de personas cuyos números de documento finalicen en 1 – 3 – 5 – 7 y 9. En el caso de los menores, está sujeto al adulto que lo acompañe.

La medida comenzó a regir desde las 00:00 horas de este miércoles 2 de junio, con estrictas medidas de bioseguridad que implementa el Ministerio de Salud colombiano para evitar contagios del COVID-19.

Las autoridades colombianas establecieron un horario especial para la entrada y salida de viajeros en los distintos puntos fronterizos, que quedó de la siguiente forma: 

  • Puesto de Control Migratorio de Paraguachón en La Guajira: de 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. hora colombiana.
  • Puestos de Control Migratorio Fluviales de Puerto Carreño e Inirida: de 6:00 a.m. a 5:00 p.m.
  • Puesto de Control Migratorio del Puente Internacional José Antonio Páez, en Arauca: funcionará de manera continua de 6:00 a.m. a 6:00 p.m.
  • Puestos de Control Migratorio Terrestres en el Norte de Santander: desde las 6:00 a.m.
  • Puentes Internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander: ingreso de viajeros solo hasta las 3:00 p.m. hora colombiana, y la salida hasta las 5:00 p.m.
  • Puesto de Control Migratorio de Puerto Santander: de 6:00 a.m.  a 4:00 p.m..

Del lado colombiano también anuncian que analizarán, una vez se estabilice el tránsito por los pasos fronterizos, la posibilidad de retomar la expedición de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF), que según recuerdan “no servirá para acogerse al Estatuto Temporal de Protección”.

Venezuela y Colombia no tiene relaciones diplomáticas desde el 23 de febrero de 2019, luego de que el gobernante venezolano, Nicolás Maduro, tomara la medida en respuesta a un intento de Juan Guaidó de ingresar al país de desde la ciudad colombiana de Cúcuta al frente de una caravana de ayuda humanitaria

Colombia tiene una frontera terrestre de 2.219 kilómetros con Venezuela y los principales pasos fronterizos están entre Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, y el estado Táchira.