Cómo es y en qué consiste la estructura organizativa del Psuv que Maduro pide «simplificar»  

POLÍTICA · 24 MAYO, 2022 18:02

Ver más de

Deisy Martínez


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

De abajo hacia arriba, desde el jefe calle hasta la Dirección Nacional, la primera vicepresidencia y la presidencia, el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) tiene una estructura organizativa que procura garantizar el control político y mantener el enlace entre el Gobierno nacional y las comunidades.

 Para los altos dirigentes del Psuv, como su primer vicepresidente Diosdado Cabello, es una muestra de que la organización está viva y en la calle.

 «Nosotros no somos un partido de carpetas, de computadoras, somos de carne y hueso, somos de verdad», aseguró el pasado 2 de mayo.

 Para otros, como el dirigente de base del Psuv en Nueva Esparta, Kleiber Salazar, muchos de los que dirigen los distintos componentes de la estructura organizativa, especialmente las que deben ser más cercanas a la gente, son «líderes» que están viciados y solo trabajan en su propio beneficio. De allí que hizo un llamado a la revisión y a escuchar a las bases, buena parte decepcionada y alejada, según afirmó.

Estructura de Dirección 

 Veamos cómo está organizado actualmente el Psuv:

 

 

.- Congreso Socialista: se debe elegir y reunirse cada dos años. Desde su fundación en 2007, la tolda ha realizado V Congresos en los que se renueva la Dirección Nacional y el Consejo Político y se anuncian nuevas líneas de funcionamiento del partido acorde a la coyuntura política.

.- Presidencia del Psuv. El también gobernante Nicolás Maduro acaba de ser ratificado por el V Congreso del Psuv (23 de abril de 2022). Mientras el expresidente, Hugo Chávez vivió, también presidió la tolda.

.-Primera Vicepresidencia. Diosdado Cabello ejerce el cargo desde 2012.

.- Dirección Nacional. Está conformada por 40 integrantes. El pasado 23 de abril, durante la plenaria del V Congreso del Psuv fue ratificada buena parte de la composición anterior y se incorporaron otras caras.

Actualmente forman parte de la directiva Cilia FloresJorge RodríguezDelcy RodríguezHéctor RodríguezTareck El Aissami, Adán Chávez, Carmen Meléndez, Pedro Infante, Freddy Bernal, Eduardo Piñate, Erika Farías, Blanca Eekhout, Luis José Marcano, Yelitze Santaella, Francisco Ameliach, Francisco Torrealba, Rodbexa Poleo, Víctor Clark, Tania Díaz, Julio León Heredia y Pedro Carreño.

 Asimismo, Jehyson Guzmán, Mervin Maldonado, Jesús Faría, Diva Guzmán, Erika Farías, Fidel Vásquez, Julio Chávez, Iris VarelaJaqueline Farías, Nicolás Maduro Guerra, José TeránJorge Arreaza, Rander Peña, Nahum Fernández, Gabriela Peña, Ricardo Molina, Alexis Rodríguez Cabello y Antonio Galíndez.

.- Consejo Político. Lo conforman 19 miembros: Luis Reyes Reyes, María León, Marelis Pérez, María Cristina Iglesias, Noelí Pocaterra, Ramón Rodríguez Chacín, Fernando Soto Rojas, Francisco Arias Cárdenas, Farruco Sexto, Rodolfo Sanz y Williams Fariñas. Igualmente, Julio Escalona Ojeda, Ernesto Villegas, Edgardo Ramírez, Hugbel Roa, Luis Gerardo Márquez, José Gregorio Vielma Mora, Isis Ochoa, Mayerling Arias.

.- JPsuv. La Juventud del Psuv tiene su propio equipo conformada por 31 miembros, encabezados por la joven diputada del Parlamento de 2020, Grecia Colmenares en la secretaría. Dicho equipo también tiene a su vez una organización interna.

 

.- Vicepresidencias territoriales. Por región o estado. En enero de este año fue designada como vicepresidenta territorial, Iris Varela luego del revés electoral en la gobernación de Barinas, al igual que José Gregorio Vielma Mora en Nueva Esparta y Jacqueline Faría en el Zulia. En Bolívar fue nombrado Alexis Rodríguez Cabello, en Sucre Jesús Farías y Francisco Torrealba en Portuguesa.

 El pasado 5 de mayo, Maduro pidió eliminar esta parte de la estructura y sustituirla por una «figura de enlace» dentro de la misma Dirección Nacional o el Consejo Político con algún estado en particular, cuando así lo amerite.

 «Las vicepresidencias territoriales ya no se justifican, antes tratábamos de hacer lo que eran las Regiones Estratégicas de Defensa Integral (Redi)», dijo.

.- Equipo político regional. Coordina e instrumenta políticas nacionales con los equipos políticos municipales y/o parroquiales de la entidad federal. Está integrado por representantes de los municipios.

.- Equipo político municipal. Integrado por representantes de las parroquias. El alcalde o alcaldesa del Psuv es miembro natural.

Chavismo disidente duda de reestructuración del Psuv y descarta candidatura de Jaua  

Estructura de base

.- Equipo político comunal. Está previsto en los Estatutos del Partido (artículo 21) pero se encuentra en fase de conformación. Debe ser integrado por entre siete y nueve personas provenientes de las comunas).

Dirigentes de base indican que esta parte de la estructura no ha logrado ser concretada por influencia de los equipos parroquiales, a su vez controlados por los alcaldes de turno. «Los equipos parroquiales creen que los comunales les restarán poder», afirma una fuente partidista.  

.- Equipo político parroquial. El número de integrantes varía según el tamaño de la parroquia, San Juan, en Caracas, por ejemplo, tiene 36 miembros. En esta instancia se incorpora el trabajo coordinado con los movimientos sociales (afrodescendientes, cultores, madres del barrio, trabajadores, obreros, entre otros).

.-  Jefe de Unidad de Batalla Bolívar Chávez (Ubch). Dirige a la Ubch que es la célula del Psuv en las comunidades y a sus asambleas donde últimamente se postularon candidatos a las alcaldías y gobernaciones, así como delegados al V Congreso del Psuv. Baja líneas de movilización electoral. En las Ubch también tienen participación los Consejos Comunales.

.- Miembros de Ubch, Por lo general son 10 y desempeñan funciones específicas como el área de la comunicación, movilización y milicia bolivariana, entre otras.

.- Jefe de comunidad. Coordina a los jefes de calle. Encargado de retirar el Clap y distribuirlo a través de los jefes de calle.

.- Jefe de calle. Enlace directo con comunidades para programas como el Clap, censos, data requerida por el Psuv y otros operativos de asistencia social.

Maduro sugiere «simplificar»

 Vale acotar que en las instancias que se supone son más cercanas a la gente, se trabaja de manera coordinada con los Consejos Comunales y Comunas, donde estén en funcionamiento, Dichas figuras no previstas en la Constitución son instancias cuya función es ejercer gestión de políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades de la gente, bajo la tutela del Ministerio de las Comunas.

 Durante un encuentro con la Dirección Nacional del Psuv y el Consejo Político, el pasado 5 de mayo, Maduro señaló que el Psuv cuenta con una «estructura gigantesca» integrada por 14.381 UBCH, 48.436 comunidades, 282.993 jefes y jefas de calle, así como 705.177 activistas (integrantes de UBCH) en todo el país.

 Sugirió que pese a que es una estructura «muy buena» sería conveniente simplificarla para garantizar mayor eficiencia.

 Se estima que la renovación de los jefes de calle (o escalera si es un edificio) y de comunidad se inicie en junio para ir estructura arriba hasta los equipos políticos regionales.

«La principal diferencia con el Psuv de Chávez es que había un activismo real, las UBCH se reunían, había asambleas regulares y tenían una agenda de discusión, eso murió con Chávez. Ya no hay capacidad de debate, solo hay empleados públicos que hacen lo que les dicen», afirmó recientemente el politólogo y exaliado del chavismo, Nicmer Evans.

Articulación con la Milicia

 La organización del chavismo no solo queda en lo político, también se manejan dentro del concepto de la seguridad nacional y la «defensa de la soberanía» en articulación con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y la Milicia Nacional como uno de sus componentes pese a que no está establecido en la Constitución.

 Así en el seno de las comunidades, aunque poco conocidas entre quienes no militan en el Psuv están:

  • Agrupamiento Popular de Defensa Integral (APDI) en los que participan las UBCH.
  • Base Popular de Defensa Integral (BPDI). Se agrupan UBCH de ocho comunidades y son dirigidas por un funcionario de la Milicia en calidad de comandante.
  • Unidad Popular de Defensa Integral (UPDI), en las que participan los Consejos Comunales.

 «Cuando se requiere trabajamos en coordinación con los organismos de seguridad. Debemos estar preparados ante cualquier ataque al país o prestar ayuda en caso de alguna contingencia en la comunidad o desastre natural», indica un comandante de BPDI que prefiere omitir su nombre.

 Aguas arriba, dichas figuras responden a lineamientos de las  Áreas de Defensa Integral, Zonas de Defensa Integral (ZODI), Regiones de Defensa Integral (REDI), Comando Estratégico Operacional (Ceofanb), Comandancia General de la Milicia Bolivariana y el Ministerio de la Defensa.

 Consultado sobre el papel de los llamados colectivos, la misma fuente niega que tengan relación directa con la estructura del Psuv. Asegura que son «grupos aparte» y que no se conoce con certeza a quién o a quiénes responden exactamente.