Estos son los 27 partidos habilitados para participar en las parlamentarias

POLÍTICA · 30 JUNIO, 2020 19:55

Estos son los 27 partidos habilitados para participar en las parlamentarias

Texto por Ibis Leon | @ibisL

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

¿Cómo valoras esta información?

11
QUÉ CHÉVERE
7
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Actualización 1 de julio. 9:12 am. El directorio del Consejo Nacional Electoral amplió el número de partidos convocados a participar en el proceso electoral, en total se habilitaron 87 organizaciones políticas: 28 nacionales, 52 regionales y seis representantes de pueblos y comunidades indígenas. La nota original se refiere a los 27 partidos que fueron convocados antes del cambio.

—————————————————————————————————

Nota original.

El 63 % de los partidos convocados a participar en las elecciones parlamentarias son de oposición. Visto así, pareciera que las fuerzas opositoras son mayoría con 17 tarjetas versus las 10 que tiene el chavismo; sin embargo, ocho organizaciones políticas son acusadas de ser “colaboracionistas” del gobierno de Nicolás Maduro.

Una parte de la dirigencia política cuestiona a los integrantes de la Mesa de Diálogo Nacional (Avanzada Progresista, Soluciones, Cambiemos, MAS y Esperanza por el Cambio) por pactar la designación de un Consejo Nacional Electoral parcializado vía Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la reforma del sistema político – electoral venezolano.

Una reforma que alterará la configuración de las mayorías en la Asamblea Nacional y que beneficiará al chavismo aunque tiene un apoyo popular minoritario, según especialistas en materia electoral.

Es importante advertir que en los últimos 20 años el TSJ ha designado a cuatro directivas del CNE. Por lo que esta práctica inconstitucional se “legitimó” con el reconocimiento que tuvo tiempo atrás de la oposición que hoy lo rechaza.

Los otros tres partidos que están en entredicho son Acción Democrática, Primero Justicia (PJ) y Copei porque sus directivas fueron intervenidas por el Tribunal Supremo de Justicia para imponer autoridades paralelas. El TSJ ha cambiado la directiva de ocho partidos en los últimos ocho años.

En el caso de AD, el Poder Judicial reemplaza a Henry Ramos Allup por Bernabé Gutiérrez y entrega la tarjeta de PJ al diputado José Brito, quien retiró su apoyo a Juan Guaidó en la Asamblea Nacional supuestamente a cambio de dinero como parte de la denominada “Operación Alacrán”.

Brito también es señalado de lavar reputaciones de empresarios vinculados al negocio de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción por dinero.

ANC habilita partidos

El número de partidos de oposición que están habilitados aumentó por decreto de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). El mismo órgano chavista que anuló a la totalidad de los partidos que integraban la Mesa de la Unidad Democrática, en 2018, decidió que sí pueden participar en la elección parlamentaria de este año.

Los constituyentes dejaron sin efecto el decreto, publicado en la Gaceta Oficial N° 41.308, que obligaba a los partidos a renovar su militancia si se abstienen de participar en una elección y que puso en jaque a todas las organizaciones políticas opositoras suscritas a la MUD en 2018.

La decisión coincide con la política abstencionista expresada por los dirigentes del G4 (AD, PJ, UNT y VP) que consideran los comicios un “fraude”.

Argumentan que a la falta de un árbitro electoral imparcial y equilibrado se suman las inhabilitaciones de dirigentes opositores, los riesgos asociados a la pandemia de COVID-19, la quema de casi la totalidad de las máquinas de votación que deben ser reemplazadas, la falta de observación internacional confiable y la escasez de gasolina, entre otras dificultades que amenazan la integridad del voto.