EEUU evita “quemar puentes” siendo prudente sobre el nuevo CNE

POLÍTICA · 11 MAYO, 2021 18:31

EEUU evita “quemar puentes” y opta por la prudencia con el nuevo CNE, explican analistas

Texto por Ibis Leon | @ibisL Fotos por EFE/ Miguel Gutiérrez

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Para el internacionalista Iván Rojas, Estados Unidos asume una posición “pragmática” en cuanto a la designación del nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), pues la administración de Joe Biden presiona por una solución pacífica, negociada y electoral en Venezuela.

“La posición es firme, pero también pragmática. Sostienen que el nombramiento del CNE es insuficiente, pero no lo atacan porque eso puede quemar puentes, incluso, con sectores de la oposición. En este sentido, Estados Unidos no se compromete ni con apoyarlo ni con rechazarlo porque exige más concesiones reales que pequeños gestos”, expone el miembro de Consejo Venezolano de Relaciones Internacionales (Covri).

La subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos, Julie Chung, afirmó recientemente que dependerá de los venezolanos decidir si el nuevo CNE contribuye a restablecer la democracia en el país.

Estados Unidos respalda acuerdo de salvación propuesto por Guaidó

Legitimidad de origen

Los detractores del nuevo CNE, entre ellos el sector que respalda al opositor Juan Guaidó, sostienen que las parlamentarias del 6 de diciembre fueron una farsa y, por lo tanto, la Asamblea Nacional de mayoría chavista es inconstitucional, lo que también convierte al Poder Electoral en ilegítimo (al ser nombrado por el cuestionado cuerpo parlamentario).

Aunque Estados Unidos y la Unión Europea también desconocen esas elecciones, evitaron pronunciarse sobre la legitimidad de origen de los rectores. Sobre esto, el internacionalista Félix Arellano explica: “La inconstitucionalidad de esa Asamblea Nacional es indiscutible jurídicamente, pero políticamente hablando apelar a eso sería radicalizar la situación. No se puede desconocer el poder efectivo de Miraflores, desconocerlo es no trabajar por una solución para Venezuela”.

Guaidó plantea “acuerdo de salvación” entre oposición mayoritaria, chavismo y comunidad internacional

En su opinión, las posturas asumidas por EE. UU. y la UE “son prudentes”. “La crisis venezolana es aún más compleja por las divisiones de la oposición democrática y esto es una señal de prudencia en el sentido de que la solución no la pueden imponer, la solución se construye y tienen que oír a todos los sectores, es fundamental el diálogo y la negociación entre los distintos actores venezolanos y la comunidad internacional directa e indirectamente lo está propiciando”, argumenta.

Arellano considera que la participación del Reino de Noruega es clave y tiene más respaldo que el que tenía cuando Donald Trump ocupaba la Casa Blanca. “Veo una coordinación más eficiente entre Noruega, Estados Unidos y la Unión Europea”, afirma.

No obstante, el profesor subraya que aunque estos actores promueven la negociación para resolver la crisis venezolana, no están dispuestos a entregar cheques en blanco y esperan que el gobierno de Nicolás Maduro ofrezca más que señales de buena voluntad.

Acuerdo de salvación

Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por una parte de la comunidad internacional, ofreció a Maduro el levantamiento progresivo de sanciones a cambio de elecciones presidenciales y parlamentarias libres, la entrada masiva de ayuda humanitaria, la, liberación de todos los presos políticos, el regreso de los exiliados entre otras condiciones.

La propuesta, denominada “Acuerdo de Salvación”, es positiva para Arellano. “Guaidó está enviando una señal sobre algo que tenemos que concientizar y que es que una negociación es inexorable y, en el marco de una negociación, hay que hacer concesiones. Es necesario que todas las fichas se muevan hacia una negociación efectiva”, afirma.

https://efectococuyo.com/politica/cne-anuncia-que-elecciones-regionales-y-municipales-se-realizaran-en-conjunto/

Presión internacional

El internacionalista Iván Rojas considera que los actores internacionales deben alinearse aún más, pues la postura de la Organización de Estados Americanos (OEA) es abiertamente contraria a la de EEUU y la Unión Europea.

Destaca la necesidad de incluir a los aliados del chavismo, como Cuba, China y Rusia, en las negociaciones: “La comunidad internacional debe seguir presionando para que no haya más violaciones de derechos humanos; los aliados de Maduro deben estar sentados en la mesa también, durante la administración de Trump entre Estados Unidos y Cuba no hubo casi comunicación, con Biden probablemente sea más fácil ver si puede darse una negociar; también se necesitan facilitadores que tengan un rol neutral como Noruega”.