OEA rechaza designación de nuevos rectores del CNE por "carecer de transparencia"

INTERNACIONALES · 4 MAYO, 2021 21:54

OEA rechaza designación de nuevos rectores del CNE por “carecer de transparencia”

Texto por Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Ante la designación en Venezuela de un nuevo Consejo Nacional Electoral por parte de una Asamblea Nacional ilegítima, la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se pronunció en contra de tales designaciones y señaló la acción de la Asamblea Nacional elegida en 2020 como “contrarias al Estado de Derecho democrático y la independencia de los Poderes políticos del Estado”.

Según un comunicado público del organismo regional de la OEA en 2020 rechazó las “elecciones fraudulentas celebradas en Venezuela el 6 de diciembre de 2020” y no reconoció sus resultados, “por no haber sido libres ni justas de conformidad con las condiciones establecidas en el derecho internacional”.

Agrega el texto difundido por Luis Almagro que  tampoco reconocen esos resultados al “carecer de imparcialidad y transparencia” y no “haber contado con la participación de todos los actores políticos y de la ciudadanía; por no haber sido liberados los presos políticos; por la falta de independencia de la autoridad electoral; y por no haber contado con observación electoral internacional independiente y creíble”.

https://twitter.com/Almagro_OEA2015/status/1389711780881092610

Según el texto firmado por Almagro esa “ilegitimidad de origen vicia de nulidad sus actos y decisiones, así como cualquier legislación que aprobara”.

Asimismo, y en consecuencia, la Secretaría General condena las acciones de aquellos integrantes de la Comunidad Internacional que han “inducido negociaciones para intentar validar un acuerdo entre colaboracionistas y la dictadura. Estas acciones también constituyen un claro apoyo a la dictadura y sus crímenes, contribuyendo a la profundización de la crisis política, social y económica en el país”.

La plenaria de la Asamblea Nacional (AN) del 6 de diciembre eligió este 4 de mayo a los nuevos rectores (cinco principales y diez suplentes) del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Los nuevos miembros del Poder Electoral en calidad de rectores principales son Alexis Corredor Pérez (exconstituyente); Tania D´Amelio, rectora desde el 2010; el exdirigente de Un Nuevo Tiempo (UNT), Enrique Márquez (postulado por la sociedad civil); el exministro de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla (Poder Ciudadano) y Roberto Picón (universidades).