Estudiantes dan ultimátum de 15 días al gobierno para liberar a todos los presos políticos

Miguelangel Suárez leyó un pronunciamiento en el que exigieron al Ejecutivo sentarse con la sociedad civil

El movimiento estudiantil venezolano, encabezado por la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV), otorgó este miércoles un plazo de 15 días al gobierno de Delcy Rodríguez para que proceda a la liberación inmediata de todos los presos políticos en el país.

Desde la Plaza del Rectorado de la UCV, el presidente de la FCU-UCV, Miguelangel Suárez, leyó un pronunciamiento en el que exigieron al Ejecutivo sentarse con la sociedad civil para resolver la situación de las personas detenidas por motivos políticos.

“El Gobierno de los hermanos Rodríguez tiene 15 días para sentarse con nosotros y la sociedad civil para resolver el tema de los presos políticos”, afirmó Suárez de manera contundente.

Los estudiantes advirtieron que, de no recibir una respuesta positiva en ese lapso, convocarán a movilizaciones nacionales. La exigencia se produce tras la reciente confirmación de la muerte bajo custodia del preso político Víctor Hugo Quero Nava, ocurrida en julio de 2025 y revelada por las autoridades hace pocos días, hecho que ha generado indignación en diversos sectores.

Durante la actividad, participaron familiares de presos políticos, activistas y estudiantes de distintas casas de estudio. Al intentar avanzar hacia la autopista Francisco Fajardo, los manifestantes se enfrentaron a un fuerte despliegue de seguridad que impidió el paso.

La protesta de este 13 de mayo se enmarca en las constantes denuncias de organismos de derechos humanos sobre detenciones arbitrarias, condiciones inadecuadas en las cárceles y muertes bajo custodia del Estado.