El gobierno de los Estados Unidos manifestó su apoyo al “acuerdo de salvación”, anunciado por el líder opositor Juan Guaidó este martes 11 de mayo.
“Apoyamos los esfuerzos de Juan Guaidó y la oposición venezolana para restaurar de forma pacífica la democracia en Venezuela, a través de elecciones presidenciales y parlamentarias libres. La solución a la crisis es un acuerdo comprensivo que lleve al resultado que loa venezolanos merecen”, dijo sobre ello el embajador del país norteamericano para Venezuela, James Story.
Según Story, el gobierno que representa mantiene sus objetivos de “salir de la tragedia y recuperar la democracia”.
1/3Apoyamos los esfuerzos de @jguaido y oposición venezolana para restaurar de forma pacífica la democracia en Venezuela a través de elecciones presidenciales y parlamentarias libres. La solución a la crisis es un acuerdo comprensivo que lleve al resultado que venezolanos merecen https://t.co/hsw4M8UwEo
— Embajada de los EE.UU., Venezuela (@usembassyve) May 11, 2021
Expresó también que para que todo eso se dé se deben cumplir anteriores condiciones mínimas como la liberación “incondicional” de los presos políticos, mayor acceso a ayuda humanitaria, libertad de prensa, rehabilitación de partidos políticos y políticos “para que los venezolanos puedan elegir por sí mismos a sus líderes”, dijo.
Exigió también que cesen “los ataques contra la sociedad civil”. Aseguró que EE. UU. y la comunidad internacional seguirán presionando para lograr avances concretos en estas áreas.
El acuerdo
Juan Guaidó propuso este martes un “Acuerdo de Salvación Nacional” mediante negociaciones con el gobierno de Nicolás Maduro y sus aliados locales, organizaciones de oposición y la comunidad internacional.
Guaidó, a quien Estados Unidos y decenas de aliados reconocen como el líder legítimo de Venezuela, indicó que ante la grave crisis social, económica y política que azota a Venezuela se hace necesario buscar “soluciones realistas y viables”.
Éste debería darse mediante un proceso de negociación en el que participen las fuerzas opositoras que lo respaldan, entre otras organizaciones, además de “los actores que conforman y sostienen al régimen y la comunidad internacional, especialmente las potencias internacionales”, dijo Guaidó en un video divulgado a través de Twitter.
Según Guaidó, la finalidad es lograr la entrada de vacunas y ayuda humanitaria, la recuperación económica, garantías democráticas para todos los involucrados en la política venezolana, liberación de presos políticos y elecciones generales libres y transparentes.