Grupo de diputados declara apoyo a reestructuración de Monómeros propuesta por Guaidó

POLÍTICA · 11 OCTUBRE, 2021 16:15

Ver más de

Deisy Martínez


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Previo a la sesión de la Comisión Delegada Legislativa en la que debe discutirse la propuesta de reestructuración de la directiva de la empresa Monómeros, presentada por Juan Guaidó, y ante la diatriba con el partido Primero Justicia (PJ), un grupo de diputados de 2015 se pronunció en respaldo al planteamiento del líder opositor. 

 La manifestación de apoyo está encabezada por Encuentro Ciudadano y su presidenta Delsa Solórzano, además de la diputada Ana Salas. Los también parlamentarios de 2015, Richard Blanco, Edwin Luzardo, Juan Carlos Bolívar y Nafir Morales de Alianza Bravo Pueblo (ABP), además de Sergio Vergara, Yanet Fermín, Rosmit Mantilla y Marco Aurelio Quiñones de Voluntad Popular (VP), se expresaron a favor igualmente.

 

Es momento de demostrarle al país que los diputados estamos con la verdad. Hay que reestructurar a Monómeros y sancionar a quien haya practicado, procedimientos administrativos irregulares que se convierten en delitos”, expresó Richard Blanco.

 Nafir Morales indicó que hay coincidencia en la necesidad de reestructurar Monómeros y que es deber de los diputados para con los ciudadanos, aprobar el planteamiento hecho por Guaidó en la sesión de la Delegada del día 5 de octubre.

 “Ante la necesidad de salvar los activos de la República el presidente Juan Guaidó ha propuesto reestructurar Monómeros y avanzar en un proceso de profesionalización de la gerencia de forma expedita para fortalecer la transparencia. Apoyo reestructurar Monómeros´´, dijo Vergara.

Reestructuración de directiva de Monómeros enfrenta a Guaidó y Guanipa en la Delegada

 

La propuesta y objeción de PJ

 Guaidó planteó la designación de un gerente general provisional en Monómeros y que la comisión tenga las siguientes atribuciones: definición del perfil profesional que deberán tener el gerente general y los cinco miembros de la junta directiva a ser aprobados por la Delegada; solicitud a través de una empresa de búsqueda de talento humano de la selección de aspirantes para estos cargos y presentación a la Asamblea Nacional de 2015, de la terna de candidatos.

De esta manera, Guaidó respondió a la petición de la Comisión de Contraloría que viene realizando una ronda de interpelaciones a funcionarios y exfuncionarios de Monómeros para determinar responsabilidades en presuntos malos manejos de la empresa de fertilizantes, de capital 100% venezolano, con sede en Colombia.

Vale recordar que el 5 de octubre, PJ, en voz del primer vicepresidente de la Delegada, Juan Pablo Guanipa, solicitó el diferimiento de la propuesta sobre Monómeros, alegando falta de consulta al partido. La petición fue votada y rechazada, pero el diputado solicitó que el plan de reestructuración de la directiva de la empresa fuera sometido a debate y a votación. Guaidó respondió que el punto sería discutido en una próxima sesión de la Delegada, lo que retrasó la aprobación del plan presentado. 

 En dicha reunión, la fracción de Un Nuevo Tiempo (UNT) salvó el voto, posteriormente aclaró que estaba de acuerdo con la reestructuración pero también con una auditoría profunda a la empresa de fertilizantes, filial de Pdvsa, con sede en Colombia, ante las denuncias.

 El 27 de septiembre, PJ emitió un comunicado para anunciar su retiro de los espacios de discusión sobre los activos de la República en el exterior, ante la falta de respuesta del Gobierno interino y de los representantes de VP, a las propuestas del partido sobre la creación de un fideicomiso independiente para garantizar la transparencia en la gestión. Esto a partir de la crisis destapada en Monómeros y su declaratoria de quiebra el pasado 24 de septiembre.