Mediante un comunicado que leyó sin pausa, el diputado a la Asamblea Nacional (AN), José Brito, aseguró que a partir de este 5 de enero, el Parlamento tendrá un nuevo presidente, al anunciar  la postulación de Luis Parra (expulsado de Primero Justicia) como alternativa a Juan Guaidó al frente del Poder Legislativo.

En la directiva postuló a Franklin Duarte (Copei) en la primera vicepresidencia y José Gregorio Noriega (expulsado de Voluntad Popular) en la segunda vicepresidencia.

Tanto Brito como Parra están involucrados en la trama de corrupción por supuestos favores otorgados a empresarios señalados de ilícitos en el programa oficial de alimentación Clap, mientras que Noriega fue expulsado de VP por acudir al TSJ para pedir la anulación de la Reforma del Reglamento Interior y de Debate. En la plancha que presentará la disidencia opositora, para consideración de la plenaria, será incluido Negal Morales como secretario del Parlamento.

Estos legisladores también fueron señalados por la misma directiva y otros diputados de la AN por estar involucrados en la llamada “operación alacrán” que buscó sobornar diputados para que votarán contra Guaidó este 5 de enero en la plenaria. 

“En este 2019 que acaba de concluir, fuiste la esperanza del país, hoy eres la mayor decepción, pudiste ser el futuro, pero hoy eres y serás el pasado, fuiste un sueño convertido en pesadilla, Juan Guaidó a partir de hoy tu tiempo terminó”, sostuvo Brito, a las afueras del Palacio Federal Legislativo.

El parlamentario recalcó que la comunidad internacional mantendrá su respaldo hacia el Poder Legislativo como institución, independientemente de que Guaidó sea su titular o no, pues el apoyo no es hacia su figura individual. Pidió perdón al pueblo venezolano por el “engaño” al ser llamados a salir a las calles y tener como resultado solo “frustración”.

También extendió su solidaridad al exembajador en Colombia designado por Guaidó, Humberto Calderón Berti, por su destitución tras el llamado “Cucutazo”. Esto último está relacionado con las denuncias sobre malos manejos de ayuda humanitaria destinada a militares disidentes del régimen de Nicolás Maduro en el mes de febrero.

“Guaidó le mintió al país y a la comunidad internacional, le negó repetidamente a todo el mundo que no estaba en conversaciones con (Nicolás) Maduro y la verdad es que te levantaste y sentaste una y otra vez de espalda al país y principales aliados internacionales”, expresó.

Este 5 de enero los diputados han podido ingresar al Palacio después de que sus credenciales son revisadas una a una por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), que junto a la Guardia Nacional y las Faes, restringen todos los acceso al Parlamento venezolano.

Además, a los medios independientes les impidieron el acceso a la sesión de instalación de la junta directiva. Esto después de que el Ministerio para la Comunicación e Información de Nicolás Maduro vulnerara la autonomía del Legislativo, al hacer una lista en la que solo permitieron el acceso a los medios del Estado que controla el chavismo.

</div>