GNB, Faes y PNB acordonan ingresos a la AN y niegan acceso a los periodistas # 5Ene - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 5 ENERO, 2020 09:19

GNB, Faes y PNB acordonan ingresos a la AN y niegan acceso a los periodistas # 5Ene

Texto por Josefina Ruggiero | @ruggieroj Fotos por Iván E. Reyes

Ver más de

Josefina Ruggiero | @ruggieroj

¿Cómo valoras esta información?

8
QUÉ CHÉVERE
16
QUÉ INDIGNANTE
5
QUÉ CHIMBO

Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), las Fuerzas de Acciones Especiales  (Faes) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) tienen acordonados todos los accesos al Palacio Legislativo, donde la Asamblea Nacional (AN) sesionará hoy, 5 de enero, para la instalación del nuevo periodo parlamentario 2020-2021.

Luego del acoso del Sebin durante la madrugada de este domingo contra los diputados alojados en el hotel Paseo Las Mercedes, la sede de la AN amaneció rodeada por sus cuatro accesos por parte de un importante despliegue de fuerzas de seguridad que niegan acceso de los periodistas que desde aproximadamente las 7 de las mañana intentan ingresar para hacer la cobertura.

A principios de este semana la AN acreditó a los periodistas nacionales e internacionales, pero la mañana de este 5 de enero han sido obligados a verificar si están en una lista que maneja el Ministerio para la Comunicación e Información (Minci). De acuerdo con las versiones a esta hora, ingresarán al parlamento los que aparezcan registrados en esa lista.

A las 9:00 am, la GNB niega el acceso de los periodistas a la AN.

El director de Comunicaciones del Poder Legislativo, Edward Rodríguez, calificó esta decisión como una “depuración arbitraria sin tomar en consideración que la Asamblea Nacional es un poder autónomo que tiene sus propias reglas y sus propios criterios para seleccionar a la prensa… el criterio es que todo el que quiera informar entra dentro de nuestro listado, no hay exclusión ni de los medios del Estado”.

Por su parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) colocó en su Twitter la lista de los medios a los que el Minci impide el acceso al Palacio Federal Legislativo, Estos son:

VPI, VOA, Univisión, Te lo Cuento News, ABC, NTN24, El Pitazo, Venepress, RCN, TV Venezuela, Blu Radio, CNV24, Crónica Uno, Telemundo, CNN, The New York Times, Vivo Play, Capitolio TV, Impacto TDN y La Patilla son varios a los que se les niega la entrada para dar cobertura a la sesión de instalación.

También se encuentran Globovisión, La Verdad de Vargas, Caraota Digital, El Nacional, El Diario, El Nuevo País, HispanoPost, ViceNews, DPA, 800 Noticias, EVTV, AP, Tal Cual, Efecto Cocuyo, Efe y AFP.

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) calificó que nieguen acceso a los periodistas como “la violación a libertades democráticas”, una acción que dijeron no es nueva para el chavismo gobernante.