Diputada Mauligmer Baloa: "Maduro entierra derechos políticos de los pueblos indígenas"

POLÍTICA · 9 DICIEMBRE, 2020 18:00

Diputada Mauligmer Baloa: Maduro entierra derechos políticos de los pueblos indígenas

Texto por Félix Azuaje | @azuajefelix

Ver más de

Félix Azuaje | @azuajefelix

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Tras el desarrollo de las asambleas en las que las comunidades indígenas del país escogieron a sus tres representantes a la Asamblea Nacional (AN), la actual parlamentaria por el estado Amazonas, Mauligmer Baloa, indicó que “Maduro entierra hoy los derechos políticos de los pueblos indígenas”.

La presidenta del CNE, Indira Alfonzo, calificó este 9 de diciembre como “todo un éxito” el proceso de elección de los diputados indígenas y aseveró que en las próximas horas anunciará los resultados finales de la jornada del 6D.

“El día de mañana (jueves), tras la transmisión de actas respectivas y cumplidos los pasos, este Consejo Nacional Electoral (CNE) pasará a informar las resultas de las mismas y quiénes han sido elegidos como diputados y diputadas, según la decisión de las comunidades originarias para la Asamblea Nacional”, dijo Alfonzo.

A esto respondió Baloa que: “3.558 personas, supuestamente indígenas y escogidas de manera fantasma, escogen a tres diputados a la Asamblea Nacional para que figuren como representantes indígenas falsamente. Estas personas fueron seleccionadas anulando sus propios derechos constitucionales consagrados en nuestra Carta Magna apoyándose en una elección de segundo grado que se hizo en un centro electoral dentro de unas instalaciones militares”.

Escogencia no válida

Baloa dijo que en estas elecciones indígenas escogieron un grupo de personas que no representan a las comunidades y fueron reubicados en las entidades. “Hoy anulan los derechos que tanto hemos luchado para los pueblos indígenas, anulan a los verdaderos indígenas, al pueblo indígena que tiene cédula indígena y anula a todos los venezolanos que votamos por la Constitución de 1999”.

La presidenta del Poder Electoral explicó que en el mes de septiembre hubo asambleas comunitarias de las etnias, donde eligieron sus representantes, que se presentaron este miércoles en los centros habilitados en 10 estados que conforman las regiones indígenas de Venezuela.

253 de 274 curules

Tras la última divulgación de los resultados de los comicios del pasado seis de diciembre, el Psuv alcanzó 253 escaños de los 274 que se eligieron en las parlamentarias, con una participación de solamente un 30 % de la población inscrita en el Registro Electoral en Venezuela, según el CNE.