Descabezar a diputados principales e intimidar a suplentes no frenará reelección de Guaidó, advierten parlamentarios - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 17 DICIEMBRE, 2019 09:00

Descabezar a diputados principales e intimidar a suplentes no frenará reelección de Guaidó, advierten parlamentarios

Texto por Deisy Martínez │@deicamar

Ver más de

Deisy Martínez │@deicamar

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Cuatro diputados principales serán enjuiciados por autorización del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por supuesta traición a la patria y usurpación de funciones, entre otros delitos. Este lunes 16 de diciembre por petición del Poder Judicial, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) procedió y les allanó la inmunidad parlamentaria.

El diputado Luis Stefanelli (VP), uno de los afectados por la medida, denunció que las nuevas acciones judiciales contra los parlamentarios buscan sabotear la reelección de Juan Guaidó como titular de la Asamblea Nacional (AN) y presidente encargado del país, así como debilitar al Poder Legislativo.

“Estas acciones indican que no tienen los votos para sacar a Guaidó, al contrario su desesperación así lo demuestra y ni creo que los van a tener. Ellos han intentado por la vía del soborno y salvo excepciones no lo han logrado, ahora buscan descabezar a los diputados titulares”, denunció.

El TSJ alegó flagrancia en el caso de los diputados Jorge Millán (PJ), Hernán Alemán y Carlos Lizcano, además de Stefanelli para que el juicio por los hechos del 30 de abril (levantamiento armado frustrado) prosiga en tribunales ordinarios.

Stefanelli advirtió que por la vía de la intimidación y el soborno desde el régimen de Nicolás Maduro se intenta persuadir a los diputados suplentes para que no apoyen a Guaidó, en el caso de que asuman por ausencia de los titulares.

“Confío en el talante de la mayoría de mis colegas, pero siempre hay mecanismos muy diversos que van a ir en escalada, los cuales vamos a enfrentar en cada momento”, alertó.

Suplentes

El diputado Kerrins Mavarez (UNT) es el suplente de Stefanelli, quien aseguró que habló con el representante de Falcón y le ratificó su apoyo a Guaidó.

No puede decir lo mismo el legislador Carlos Lozano del partido regional carabobeño Camina, pues su suplente es Leandro Domínguez, integrante de la fracción parlamentaria Independientes por la Renovación y el Cambio, junto a José Antonio España y Adolfo Superlano, todos desligados de Guaidó.

Héctor Vargas (UNT), uno de los investigados por los supuestos favores a empresarios de los Clap señalados por corrupción, es el suplente de Hernán Alemán (AD).Vargas fue desincorporado de la Comisión de Contraloría de la AN pero asiste a las plenarias. También es investigado por la Fiscalía General por el mismo hecho, al igual que el resto de los  ocho involucrados.

Auristela Del Valle Vásquez De Castillo (MUD) es la suplente del jefe de la fracción parlamentaria de Primero Justicia (PJ) Jorge Millán. La diputada Marialbert Barrios dijo este lunes que la arremetida contra Millán también tiene que ver con el hecho de que es el “virtual primer vicepresidente para la junta directiva 2020” del Parlamento.

Si el objetivo es afectar la reelección de Guaidó no luce posible, pues a este le bastaría el voto de la mitad más uno de los diputados que el 5 de enero asistan a la instalación de la AN, tal como lo establece el artículo 89 del reglamento de Interior y Debates para la elección de la directiva para ser ratificado en el cargo.

La oposición cuenta actualmente con 117 legisladores, pero 3 pertenecientes a Independientes por la Renovación y el Cambio ya dijeron que no respaldarán al presidente interino porque es las minorías a las que le toca en 2020 dirigir la AN. Otros 4 de la fracción 16 de julio plantearon que se presente una candidatura alternativa a la de Guaidó para que los legisladores tengan la posibilidad de escoger en cámara y  en su momento tomarán una decisión.

El llamado G4 que respalda al actual titular de la AN: Acción Democrática, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo y Voluntad Popular cuenta con 75 diputados principales.

Estas acciones ilegales porque no es un TSJ legítimo y nadie que no sea la AN puede allanar inmunidad parlamentaria, buscan sabotear a como dé lugar la reelección de Guaidó pero no pueden, no lo van a lograr”, agregó la diputada Delsa Solórzano.

“Operación plomo”

Recientemente, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello denunció que desde la actual directiva del Parlamento se planeaba modificar el Reglamento para que los diputados que se encuentran en el exilio puedan votar el 5 de enero vía Skype.

“Instamos a los diputados a resistir. El régimen persigue porque sabe que con la reelección de Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional y de toda Venezuela, viene también el cese de la usurpación y la libertad del país”, expresó el partido VP tras conocer las decisiones del TSJ y la ANC.

Bautizaron como “Operación plomo” a la fase de persecución judicial contra los legisladores, producto del fracaso, aseguró el diputado Ismael León, “de la operación alacrán” que buscó “sobornar” a los parlamentarios con un millón de dólares a cambio de no votar por Guaidó.

Hasta la fecha suman 30 los diputados víctimas de alguna medida judicial y allanamiento de la inmunidad parlamentaria. Algunos recurrieron al exilio, otros a la clandestinidad y otros como Henry Ramos Allup y Simón Calzadilla siguen asistiendo a las plenarias.