ANC levanta inmunidad a diputados Millán, Alemán, Lozano y Stefanelli

POLÍTICA · 16 DICIEMBRE, 2019 15:21

ANC levanta inmunidad y aprueba juicio a parlamentarios Millán, Alemán, Lozano y Stefanelli

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
4
QUÉ CHIMBO

Levanta inmunidad y ordena juicio. La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó levantar la inmunidad parlamentaria a los diputados Jorge Millán, Hernán Alemán, Carlos Lozano y Luis Stefanelli, poco tiempo después de que la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) aprobara el juicio en “tribunales ordinarios” contra ellos, este lunes 16 de diciembre.

El presidente de la ANC, Diosdado Cabello, leyó la comunicación que envió el Tribunal Supremo y en una votación se aprobó la “continuación del juicio contra los cuatro parlamentarios”, que suman ya 22 lo señalados por la justicia chavista.

“Que continúe el juicio de estos señores, seguramente la oposición va a expresar sus quejas de la manera que ellos saben; es decir van a chillar por los diputados suplentes que están incursos. Si no es diputado principal que esté incorporado al cuerpo, la ley procede”, explicó para referirse a dos legisladores suplentes acusados de un supuesto alzamiento militar en el estado Sucre y que intentaron detener el pasado fin de semana.

Con una sentencia de la magistrada de la Sala de Casación Social, Mónica Misticchio, el TSJ dijo que los diputados cometieron los supuestos delitos de “traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuada”.

Esto los llevaría a juicio, como a otros 22 diputados, que son señalados de participar en el alzamiento militar del pasado 30 de abril, cuando un grupo de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), llamó a desconocer a Nicolás Maduro dentro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y pidieron al alto mando militar reconocer a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

Los magistrados decidieron que por “delitos comunes… no procede antejuicio de mérito contra los mencionados ciudadanos (Millán, Alemán, Lozano y Stefanelli), en razón de lo cual su enjuiciamiento corresponde a los tribunales ordinarios en materia penal”.

Zambrano espera por audiencia preliminar

Desde que hubo el alzamiento, los diputados señalados en participar en este movimiento son Juan Guaidó; el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Edgar Zambrano, quien estuvo preso desde el pasado 9 de mayo y fue excarcelado el 17 de septiembre.

Este lunes 16 de diciembre, Zambrano dijo que esperaba la audiencia preliminar de su juicio, pero a pesar de que estaba en los tribunales no había sido atendido.

“Hoy nos corresponde de acuerdo al tribunal presentarnos por el inicio de la audiencia y la formalidad del juicio, estamos esperando desde tempranas horas de la mañana y esto no ha sido posible”, afirmó.