De qué acusan a los diputados que aparecen en el decreto de Maduro

POLÍTICA · 31 AGOSTO, 2020 17:59

De qué acusan a los diputados que aparecen en el decreto de Maduro

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

6
QUÉ CHÉVERE
3
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Un grupo de 26 diputados a la Asamblea Nacional (AN) aparecen en el llamado decreto presidencial de “indulto” que la administración de Nicolás Maduro otorgó este lunes 31 de agosto.

El ministro de Comunicación e Información de la gestión chavista, Jorge Rodríguez, dio a conocer los nombres de por lo menos 26 legisladores del Parlamento venezolano.

En su mayoría el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) les aprobaron procesos sin el beneficio del antejuicio de mérito y los despojaron de su inmunidad parlamentaria, una potestad que es exclusiva del propio Poder Legislativo.

Freddy Guevara: Por protestas de 2017

Lo acusaron de las protestas antigubernamentales contra Nicolás Maduro del año 2017. En ese momento era el primer vicepresidente de la AN. El 2 de noviembre de 2017, el fiscal designado por la ANC, Tarek William Saab, informó que solicitaría el antejuicio de mérito contra Guevara. A Guevara; lo acusaron de ser “promotor de la violencia” de las protestas de ese año.

El 3 de noviembre el Tribunal Supremo de Justicia aprobó las imputaciones que pidió la Fiscalía por los supuestos delitos de: asociación e instigación pública continuada y uso de adolescente para delinquir. Aseguraron que no procedía el antejuicio de mérito y remitieron a la ANC levantarle la inmunidad parlamentaria.

Ese mismo día, Guevara solicitó refugio en la embajada de Chile en Caracas, donde se encuentra desde entonces.

24 diputados: traición a la patria por hechos del 30 de abril de 2019

En la lista hay 24 diputados a los que acusaron de “traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones; instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuada”.

Como en el caso de Freddy Guevara, la Sala Plena del TSJ los acusó de “flagrancia” y desestimó el antejuicio de mérito. El primero en la lista fue el entonces primer vicepresidente de la AN, Edgar Zambrano, quien estuvo preso en El Helicoide desde el 8 de mayo de 2019 y después en Fuerte Tiuna hasta su excarcelación el 17 de septiembre de ese mismo año.

Por los mismos delitos contra Zambrano acusaron a Henry Ramos Allup, Mariela Magallanes, José Simón Calzadilla, Américo De Grazia, Richard Blanco y Luis Florido el 7 de mayo. A este grupo de 24 legisladores los acusaron de participar en el intento de alzamiento contra Nicolás Maduro del 30 de abril de 2019.

El 8 de mayo incluyeron a Richard Blanco, Sergio Vergara, Juan Andrés Mejía y Freddy Superlano. La semana siguiente, el 14 de mayo, fue el turno para: Miguel Pizarro, Carlos Paparoni, Winston Flores y Franco Casella. El 28 de mayo le tocó a Rafael Guzmán.

Ese fue el mes en el que más acusaciones hubo contra los diputados por el fallido alzamiento del distribuidor Altamira, que solo logró la liberación de Leopoldo López de su arresto domiciliario, pero que lo llevó a la embajada de España en Caracas.

El 12  agosto se aplicó la misma sentencia contra José Guerra, Tomás Guanipa y Juan Pablo García. En octubre incluyeron a Juan Pablo Guanipa y cerraron el 16 de diciembre de 2019 con Jorge Millán, Hernán Alemán, Carlos Lozano y Luis Stefanelli.

Presos políticos y diputados

El 19 de diciembre de 2019, el diputado Gilber Caro fue detenido por tercera vez. Contra él hay una sentencia del 11 de mayo de 2017. A pesar de tener inmunidad parlamentaria, cuando iba camino a Valencia, estado Carabobo, lo detuvieron en la Autopista Regional del Centro (ARC). Lo acusaron de tenencia de arma de guerra en enero de 2017. Lo acusaron sin embargo, el 1 de junio de 2017.

Claves para entender por qué la detención de Gilber Caro es ilegal e inconstitucional

 

A Caro lo excarcelaron, pero volvieron a detenerlo en abril de 2019.  Le ocurrió cuando estaba en una arepera en Las Mercedes y se lo llevaron funcionarios del Sebin. Dos días antes de la visita de Michelle Bachelet al país, el 17 de junio del año pasado, lo excarcelaron nuevamente. Sin embargo, seis meses después en diciembre de 2019 lo volvieron a encarcelar, junto con su asistente Víctor Ugas.

Aunque a Ugas lo excarcelaron el 27 de enero de este año, Caro siguió privado de libertad en la sede de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) de La Quebradita.

Abogada del diputado Gilber Caro pudo “verlo y conversar con él”

 

Ismael León: asalto a cuarteles en Bolívar

Al diputado Ismael León lo encarcelaron el 21 de enero de 2020 junto a su asistente. Lo trasladaron al Sebin, pero en febrero requirió una intervención quirúrgica. Después de ello le dieron casa por cárcel.

El Ministerio Público vinculó al dirigente Nacional del partido Voluntad Popular (VP) con el asalto al 513 Batallón de Infantería Selva Mariano Montilla, que está ubicado en el sector Luepa, del estado Bolívar, en diciembre de 2019.

Renzo Prieto: preso por segunda vez

Cuando Renzo Prieto fue electo diputado en 2015 estaba tras las rejas. Su primera detención data de 10 de mayo de 2014, cuando miembros del Sebin y la Dirección General de Contrainteligencia Militar lo detuvieron en el campamento de la plaza Alfredo Sadel, de la llamada resistencia por las primeras protestas contra Maduro. Lo excarcelaron en 2018 y el 10 de marzo de 2020 le revocaron el beneficio de libertad.

Estaba en un hotel de El Rosal cuando se lo llevaron preso.

Geara: Preso en el Sebin de Ciudad Bolívar

El 15 de marzo funcionarios del Sebin detuvieron al diputado Tony Geara, parlamentario por el estado Bolívar. Desde marzo cuando ocurrió la aprehensión sus condiciones de salud se deterioraron y la semana pasada su abogado pidió una medida humanitaria, ya que tiene síntomas asociados al COVID-19.

La legisladora Olivia Lozano denunció que le “sembraron” un fusil para acusarlo de tenencia de arma de guerra. Estuvo recluido en el Sebin de Ciudad Bolívar desde el 14 de marzo.

Los que no están: Ferrer, Borges y Guaidó

Antes de estas medidas, el pasado viernes 29 de agosto le dieron casa por cárcel al diputado Juan Requesens, detenido desde agosto de 2018 por el fallido intento de magnicidio contra Nicolás Maduro.

Él no entró en esta lista de “indulto presidencial”. Tampoco figuran otros parlamentarios con procesos abiertos por la justicia venezolana como Germán Ferrer, Julio Borges y Juan Guaidó, actual presidente de la AN y reconocido como presidente encargado de Venezuela por 50 países.

La ONG Acceso a la Justicia aseguró que hay 66 diputados que han sido perseguidos por grupos irregulares y cuerpos de seguridad; 29 con juicios que abrió el TSJ sin respetar su inmunidad parlamentaria; 15 con violación a sus derechos a la identidad y libertad de tránsito; seis inhabilitados por la Contraloría General de la República sin derecho a juicio; seis suspendidos por el TSJ por el caso Amazonas; 29 exiliados y tres excarcelados (Zambrano, Gilberto Sojo e Ismael León).