Diputado Ismael León regresa a su hogar tras una intervención quirúrgica
Ismael León permanece bajo régimen de casa por cárcel desde el pasado 23 de enero de 2020

El diputado a la Asamblea Nacional, Ismael León, se recupera este domingo 23 de febrero en su residencia, donde cumple arresto domiciliario, tras ser sometido a un cateterismo coronario en el Hospital Clínicas Caracas.

León fue trasladado a ese centro asistencial el pasado 17 de febrero para ser operado de una hernia umbilical, pero durante los exámenes previos los médicos identificaron que la condición cardíaca del diputado era delicada, por lo que requería un cateterismo.

“Comprobaron que tenía un cuadro hipertensivo… En cierta forma, esto se ocasionó por la detención arbitraria y el trato que recibió en ese momento”, declaró al medio TV Venezuela la abogada del parlamentario, Ana Leonor Acosta.

El dirigente político fue trasladado a su vivienda, ubicada en la parroquia El Valle, escoltado por al menos tres patrullas del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Casa por cárcel

El 21 de enero de 2020 León y su asistente Alexander Matos fueron detenidos arbitrariamente por funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana (Faes) en la avenida Libertador de Caracas, cuando se dirigían a Cumbres de Curumo para participar en una sesión de la AN. Horas más tarde, se confirmó que ambos fueron llevados al sede de El Helicoide del Sebin.

Tras ser presentados ante los tribunales el 23 de enero, y sin la presencia de sus abogados, al diputado le dictaron privativa de libertad con una medida cautelar de casa por cárcel. En ese entonces su defensor, Joel García, acusó directamente a la jueza Hilda Villanueva de “violar derechos humanos”.

El Ministerio Público vinculó al dirigente Nacional del partido Voluntad Popular (VP) con el asalto al 513 Batallón de Infantería Selva Mariano Montilla, que está ubicado en el sector Luepa, del estado Bolívar, en diciembre de 2019.