De ministros a candidatos y Turquía entra en escena: lo que ocurrió este #1Sep

POLÍTICA · 2 SEPTIEMBRE, 2020 12:40

De ministros a candidatos y Turquía entra en escena: lo que ocurrió este #1Sep

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El martes 1 de septiembre transcurrió entre excarcelaciones de presos políticos, el anuncio de Nicolás Maduro de que ocho de sus ministros serán candidatos a diputados a la Asamblea Nacional y las conversaciones del canciller de Turquía con los dirigentes opositores Henrique Capriles Radonski y Stalin González, para allanar el camino a la solución del conflicto político en Venezuela.

El Foro Penal, tras el decreto de “indulto presidencial” de Nicolás Maduro, aseguró que de las 110 personas que recibieron la medida, solo 50 de ellas eran en realidad presos políticos.

Mientras que el 31 de agosto, el mismo día que dictaron la medida, excarcelaron a 15 personas entre ellas a los diputados Renzo Prieto, Gilber Caro y Tony Geara, este martes se cumplió la de varios que estaban presos en Ramo Verde, La Pica en Maturín y Barquisimeto.

Entre los presos políticos que salieron de cárceles están el doctor José Marulanda, el sindicalista Rubén González, el director del portal de noticias Punto de Corte, Nicmer Evans, y llegó a 19 personas este 1 de septiembre.

El Foro Penal informó que todavía quedan 16 personas por recobrar la libertad: una que está en Ramo Verde (Luis Ricardo Gómez Peñaranda), 11 en arresto domiciliario, 1 presa en un comando de la GNB en Barquisimeto, otra en la PNB de La Yaguara, una mujer en el Inof (Maury Carrero), y una persona en El Rodeo III.

De ministros a candidatos a la AN

El mandatario Nicolás Maduro anunció que ocho de sus ministros serán candidatos a diputados a la Asamblea Nacional. De la lista destacan el titular de la cartera de Comunicación e Información y la de Asuntos Penitenciarios, Jorge Rodríguez e Iris Varela, respectivamente.

Pero también irán al ruedo electoral Blanca Eekohut (Comunas), Asia Villegas (Mujer), Aloha Núñez (Pueblos Indígenas), Gabriela Peña (Agricultura Urbana), Pedro Infante (Juventud) y Gilberto Pinto (Desarrollo Minero).

Ocho ministros, entre ellos Jorge Rodríguez e Iris Varela, serán candidatos a diputados a la AN

Sobre el sobreseimiento pidió compresión a quienes desde el chavismo lo criticaron y dijo que lo hizo para avanzar en “la paz, el diálogo y la democracia” en Venezuela.

Turquía entra en escena

En Venezuela el chavismo y otros actores de la oposición buscan ensayar una fórmula para solucionar la crisis. Pero esto no comenzó aquí. Se inició en 2016 con la mediación de El Vaticano sin éxito; se repitió en República Dominicana y fue otro fracaso que derivó en la reelección no reconocida de Maduro en 2018; la mediación de Noruega en 2019 se desechó también, por lo que cinco partidos minoritarios de oposición se sentaron con Maduro a finales del año pasado.

Estos últimos (Soluciones, Cambiemos, Esperanza por el Cambio, MAS y Avanzada Progresista) fueron los que promovieron la designación del CNE por la Sala Constitucional, el aumento de diputados al Parlamento y otras polémicas decisiones que han tomado los poderes públicos que responden al Ejecutivo de Maduro.

Sin embargo, ahora aparece Turquía. El canciller de ese país euroasiático, Mevlut Cavusoglu, aseguró que su país inició gestiones con la Unión Europea para generar un nuevo diálogo entre la oposición y el chavismo.

“Seguimos con satisfacción la evolución del diálogo positivo entre el gobierno y la oposición en Venezuela debido también a nuestros esfuerzos en coordinación con la Unión Europea. Deseamos que este proceso positivo se refleje en las elecciones. Siempre seremos solidarios con el pueblo venezolano”, escribió en Twitter.

Estos nuevos actores en Venezuela son el exgobernador y dos veces candidato presidencial, Henrique Capriles Radonski, y el diputado a la AN, Stalin González.

Capriles reaccionó a las críticas que surgieron de inmediato. Recordó que conversar no es negociar y lamentó los cuestionamientos. Insistió que no hay negociación con Turquía y los adversarios de Maduro.

Capriles: Corresponde hablar con todo el que nos acerque a una solución creíble

Guaidó desconoce el acercamiento

Desde la oposición que se unifica en torno a Juan Guaidó la respuesta a las gestiones de Capriles y González fue inmediata.

“Queremos ser categóricos: estas acciones se hicieron sin conocimiento ni autorización del Gobierno interino, la Asamblea Nacional, nuestros aliados internacionales, ni del acuerdo unitario alcanzado y anunciado por 27 organizaciones políticas que agrupan a las fuerzas democráticas. Por lo tanto, las desconocemos”.

E insistieron que “estas negociaciones emprendidas de manera individual no representan ni comprometen en forma alguna a la Asamblea Nacional, el Gobierno interino, ni las fuerzas democráticas de la unidad”.

Lea el comunicado completo en este enlace

Coronavirus sigue en alza

Los contagios de coronavirus volvieron a superar los 1.000 casos este 1 de septiembre. Se registraron 1.028 casos con Caracas a la cabeza y cinco fallecidos.

El país llegó 47.756 casos de COVID-19, de los cuales 8.338 están activos. De estos, 1.652 se encuentran en hospitales, 6.495 en Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y 191 en clínicas privadas. La cifra de recuperados se ubicó en 39.027, mientras que el número de fallecidos llegó a 391.