Ocho ministros de Nicolás Maduro serán candidatos a diputados a la AN

POLÍTICA · 1 SEPTIEMBRE, 2020 18:02

Ocho ministros, entre ellos Jorge Rodríguez e Iris Varela, serán candidatos a diputados a la AN

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

El mandatario Nicolás Maduro anunció que ocho de sus ministros serán candidatos a diputados a la AN (Asamblea Nacional), por lo que se retirarán de sus funciones a partir de este viernes 5 de septiembre.

Se trata de Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación e Información; Blanca Eekhout, ministra para las Comunas; Aloha Núñez, ministra de Pueblos Indígenas; Iris Varela, de Asuntos Penitenciarios y Asia Villegas del Ministerio de la Mujer.

Completan la lista Pedro Infante, ministro de Juventud; Gabriela Peña de Agricultura Urbana y el almirante Gilberto Pinto, titular del ministerio de Desarrollo Ecológico.

Afirmó que cumpliendo con la normativa electoral, serán desincorporados de sus cargos este viernes 4 de septiembre.

“Van a la batalla junto al pueblo, van a la nueva Asamblea Nacional a defender al poder popular, a llevar su liderazgo”, expresó.

“Indulto por la paz y el diálogo”

Maduro se refirió al decreto de indulto presidencial que emitió este 31 de agosto y que excarcelará a 110 personas con diferentes casos.

Aunque lo calificaron de un “indulto presidencial”, juristas explicaron que un indulto se ofrece cuando una persona tiene una sentencia firme, pero en la mayoría de los casos se trata de legisladores y presos políticos con causas abiertas.

Maduro, quien realizó un encuentro sobre economía comunal que trasmitió Venezolana de Televisión, aseguró que lo hizo para “avanzar en el diálogo, en la creación de condiciones que permitan la más amplia participación electoral”.

Pidió comprensión a quienes desde el chavismo criticaron la medida.

Entiendo que mucha gente se indignó pero les pido comprensión, sé lo que estoy haciendo y les pido su apoyo. Pido el entendimiento de todo el país, pido el apoyo para este camino de paz”, reiteró.

“Abrams se cree el rey de Venezuela”

También se refirió a las diferencias entre la oposición venezolana, tras el llamado de Juan Guaidó a construir una ruta o pacto unitario, y la respuesta que dio María Corina Machado tras la reunión con el parlamentario, a quien más de 50 países reconocen como presidente encargado de Venezuela.

“Qué feo se está peleando esa gente dios mío”, dijo Maduro. Con sorna aseguró que el enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliot Abrams, le dio “un coscorrón” a Machado.

“Hay una María Machado que la regañó Elliot Abrams,  le dio un coscorrón (…), Elliot Abrams se cree el dueño de la derecha venezolana, el procónsul de la derecha, el nuevo rey de Venezuela”, afirmó sobre las palabras del funcionario de la administración Donald Trump.

Abrams dijo este 31 de agosto, que la propuesta de Machado de una operación de paz y estabilización, como ella la llama, no era sensata.

“María Corina es libre de decir lo que quiera. Vive en un realismo mágico y está haciendo un llamado a un plan B, no creo que eso sea una respuesta sensata a lo que la gente necesita. Hay que empezar desde las bases con los venezolanos”, dijo Abrams en declaraciones a NTN24.

Ocho ministros, pero no se sabe circuito

Estos son los primeros ocho ministros del gabinete de Maduro que se informan serán candidatos, aunque no se dijo por cuál circuito ni que estados representarán.

De ese grupo Iris Varela, Blanca Eekhout, Aloha Núñez y Gilberto Pinto han sido diputados al Parlamento venezolano.

Las elecciones parlamentarias en Venezuela están previstas a realizarse el próximo 6 de diciembre, pese a que 27 partidos de la oposición venezolana dijeron que no asistirían al proceso, al señalarlo de ser “un fraude electoral”.