De la residencia al exilio: así fue el camino de Leopoldo López hasta este #24Oct - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 24 OCTUBRE, 2020 20:08

De la residencia al exilio: así fue el camino de Leopoldo López hasta este #24Oct

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
3
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

De camino a ver a su familia. Medios españoles confirmaron que el líder de Voluntad Popular y ex preso político, Leopoldo López, abandonó la residencia del embajador de España en Caracas y salió de Venezuela a encontrarse con su familia.

Tras un año, cinco meses y 24 días, el fundador del partido Voluntad Popular salió de la residencia del embajador de España en Venezuela, ubicada en la urbanización Country Club, en Caracas, donde estaba bajo la figura de huésped desde el 30 de abril del año pasado.

A esta residencia ingresó luego de fracasar una movilización cívico-militar convocada por la oposición encabezada por Juan Guaidó para derrocar a Nicolás Maduro, horas después de haber sido liberado de su casa, donde cumplía arresto domiciliario. Desde entonces, López estuvo en la sede diplomática que se mantenía fuertemente custodiada por cuerpos de seguridad del Gobierno de Maduro.

A continuación, la cronología de lo sucedido desde su arresto hasta su nuevo escape.

🔹Preambulo: El 12 de febrero de 2014 un tribunal de Caracas ordenó la detención de López por la convocatoria de una manifestación, donde hubo tres muertos. Seis días después, el 18 de febrero, se entregó y fue llevado a la cárcel de Ramo Verde, en medio de una manifestación multitudinaria.

🔵2015: El 10 de septiembre fue condenado a 13 años, 9 meses y 7 días. El 24 de octubre, el fiscal Franklin Nieves, uno de los que llevó el juicio de López y que abandonó el país, reconoce en un vídeo el uso de pruebas falsas bajo presión del Gobierno de Maduro.

🔹2016: El 18 de febrero, dos premios Nobel de la Paz, el costarricense Oscar Arias y el polaco Lech Walesa, piden la libertad de Leopoldo López en el Parlamento venezolano. Ese mismo mes se publica el libro “Preso pero libre”, un diario escrito por López en la cárcel. Casi seis meses después, el 12 de agosto, la a Corte de Apelaciones venezolana ratifica la sentencia de prisión a López y sus abogados presentan un recurso de casación.

🔵2017: López fue excarcelado el 8 de julio y puesto en arresto domiciliario. Esto ocurrió horas después de que Zapatero se entrevistara con Maduro. Menos de un mes después, el 1 de agosto, fue devuelto a Ramo Verde. El 5 de agosto volvió a su arresto domiciliario.

🔹 2018: El 15 de febrero, Juan Carlos Gutiérrez, abogado de López, pide su “inmediata puesta en libertad”, después de que la exfiscal de Venezuela Luisa Ortega admitiera que fue presionada por el “número dos” del chavismo, Diosdado Cabello, para que lo encarcelara.

Fuera del Sebin

🔵30 de abril de 2019: Fue liberado por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) que lo custodiaban y apareció con un grupo de militares alzados, junto al líder opositor Juan Guaidó, en la base aérea La Carlota, en Caracas.

🔹1 de mayo de 2019: El Ministerio de Asuntos Exteriores confirmó que López, su esposa, Lilian Tintori, y su hija de 15 meses se encuentran en la residencia del embajador de España en Caracas, Jesús Silva. Según contaron fuentes a Efecto CocuyoLópez pudo quitarse el grillete electrónico que tenía puesto con un alicate, después de que el aparato de vigilancia fuese desactivado por funcionarios del Sebin. Ese día, funcionarios del Sebin allanaron y robaron la residencia de López.

🔵2 de mayo de 2019: Un tribunal de Caracas ordenó capturar al dirigente de Voluntad Popular. La alta corte señala que el opositor también había violado “la medida referida a la condición relativa a pronunciamientos políticos por medios (de comunicación) convencionales y no convencionales, nacionales e internacionales, demostrando con ello la no sujeción a las medidas”.

🔹4 de junio de 2019: Entró en España Lilian Tintori, la esposa del opositor, junto a su hija menor haciendo uso del “ejercicio de su libertad de movimiento”, según informaron en aquel momento fuentes del Ejecutivo español.

Cerca de la salida

🔵25 de septiembre de 2020: El Gobierno español anunció su decisión de relevar a su embajador en Venezuela, Jesús Silva Fernández. Llevaba tres años en el cargo y fue nombrado por el anterior jefe del Ejecutivo, el conservador Mariano Rajoy (Partido Popular). Fuentes del Ministerio español de Exteriores aseguraron a Efe que la medida entra dentro de “la normalidad en el relevo de embajadores“, como también se prepara el de al menos otros seis representantes diplomáticos españoles en países latinoamericanos.

El relevo no afectaría la presencia de López en la residencia del embajador, según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

🔹24 de octubre de 2020: Su padre, Leopoldo López, aseguró que el político estará “muy pronto” en España. Salió de Venezuela el 23 de octubre por una “ruta clandestina” hacia la frontera de Colombia, aunque tampoco se encuentra ya en ese país, dijo su padre, que no precisó dónde está en la actualidad por motivos de seguridad.

Lea más: 

El Mundo: Leopoldo López abandona la embajada de España en Venezuela