Leopoldo López se quitó grillete electrónico con un alicate - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 30 ABRIL, 2019 21:24

Leopoldo López se quitó grillete electrónico con un alicate

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

Ver más de

Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La liberación de Leopoldo López en la madrugada de este martes 30 de abril fue una sorpresiva campanada para lo que sería la “fase definitiva” de la Operación Libertad. La salida de López solo fue posible por la cooperación de sectores de la policía política, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). 

De acuerdo con fuentes consultadas por Efecto Cocuyo, a López le desactivaron el grillete electrónico que le colocaron desde que lo trasladaron a su casa en julio de 2017 para seguir cumpliendo su sentencia. En un video al que tuvo acceso EC se ve a López tratando de desprenderse del dispositivo con un alicate. 

Desde tempranas horas de este martes 30 de abril fuentes de oposición advertían que la liberación de López había sido adelantada y sin conocimiento de todos los factores. En el transcurso del día, distintas fuentes confirmarían que efectivamente este capítulo de la Operación Libertad fue ejecutado antes de lo previsto, aunque aun no quedan claras las razones.

Al final del día López, su esposa Lilian Tintori y sus hijos se refugiaron en la embajada de España, luego de haber acudido a la embajada de Chile en calidad de huéspedes a primeras horas de la tarde de este 30 de abril.

La presencia de López en la entrada de la base aérea de La Carlota junto a Juan Guaidó este martes a las 5:00 am para llamar una manifestación pública, fue atendida por centenares de seguidores,y  calificada por distintas fuentes como una sorpresa.  Aunque a las 4:00 am,  el dirigente de AD, Henry Ramos Allup, recibió una llamada de la casa de López para decirle que acudiera a la base aérea, según dijeron dos fuentes allegadas al parlamentario.

Adelantada o no, esta no era una jugada solo de la oposición. Se esperaba que desde el Tribunal Supremo de Justicia  (TSJ) se abriera una vía institucional que permitiera avanzar en la salida de Nicolás Maduro del gobierno.

El camino lucía simple. Desde el TSJ, Maikel Moreno se activaría con una sentencia, de seguidas  el general Vladimir Padrino y otros altos mandos de la Fuerza Armada solicitarían a Maduro su renuncia. Y todo sería respaldado el 1ro de mayo con la salida a la calle de los ciudadanos en una épica que no daría lugar a dudas.

En la tarde, el asesor de seguridad de EEUU, John Bolton declaró que tanto Maikel Moreno, Padrino y el general Ivan Hernández Dala estaban de acuerdo en que Maduro debía irse y los instó a actuar para sumar mas apoyo militar a Guaidó.

Más temprano un reporte del diario español El Confidencial revelaba que una fuente militar les informaba que “en los pasados días, llegamos a un pacto para que el levantamiento fuera el día 2 de mayo. El acuerdo había sido negociado con los estadounidenses, la oposición liderada por Juan Guaidó, la Inteligencia política del Sebin, Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo, y algunos generales del alto mando militar, pero el personalismo de Guaidó y de Leopoldo López ha puesto en peligro el alzamiento».

El constituyente Gerardo Márquez, aseguró a Unión Radio que el director del Sebin Manuel Cristopher Figuera, participaba del levantamiento.  En horas de la tarde, el portal La Patilla publicaba una carta del efectivo.  El gobierno confirmó que el general González Lopez retomó las riendas de la policía política.

Según una fuente directa del gobierno de Maduro consultada por Efecto Cocuyo a las 9:54  de la mañana, el alzamiento fue conjurado desde temprano. “ Se lanzaron por un barranco” comentaba. E indicaba que un grupo de funcionarios estaba en el Palacio de Miraflores.

En las afueras de la sede del gobierno, Diosdado Cabello arengaba a varios seguidores de Maduro. El mandatario permaneció en silencio durante el día. En horas de la noche ofreció una cadena nacional. 

Lea también:

Juan Guaidó ratifica movilización para este primero de mayo

Foto: Efe

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: