El Mundo: Leopoldo López abandona la embajada de España en Venezuela

POLÍTICA · 24 OCTUBRE, 2020 12:02

El Mundo: Leopoldo López abandona la embajada de España en Venezuela

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

El diario El Mundo de España informó que el ex preso político, Leopoldo López, abandonó la residencia del embajador de España en Caracas, donde estaba en calidad de huésped desde el 30 de abril de 2019. Según el medio de comunicación, su salida fue confirmada por fuentes opositoras en la frontera colombo-venezolana.

La agencia de noticias Associated Press también pudo confirmar, este sábado 24 de octubre, que López abandonó la residencia, ubicada en Country Club. “Destino desconocido pero planea salir de Venezuela, me dicen fuentes”, dijo el corresponsal Joshua Goodman. Según El País de España, López ya cruzó la frontera hacia Colombia y su objetivo es viajar a España, donde reside su familia.

Funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) se mantienen a los alrededores de la Embajada española.

Hace más de un año, el 30 de abril de 2019, Leopoldo López fue liberado por efectivos liderados por Cristopher Figuera, en ese entonces al frente del Sebin. Luego de su liberación y ya en la residencia del embajador de España, el 28 de agosto de 2019, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, designó a López como Comisionado para el Centro de Gobierno

Estuvo tres años y medio preso en Ramo Verde y 21 meses en su residencia, como parte de una medida de casa por cárcel. Líder del partido Voluntad Popular se entregó a las autoridades venezolanas el 18 de febrero de 2014, después de que un tribunal de Caracas ordenara detenerlo por supuesta instigación a la violencia como uno de los convocantes de una manifestación que terminó con tres muertos y decenas de heridos seis días antes.

Comisionado

Fue a una prisión militar acusado de los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio. Acabó condenado en septiembre de 2015 a casi 14 años de prisión.

Fue la jueza Susana Barreiros quien lo condenó a 13 años, 9 meses y 7 días de cárcel, a pesar de la protesta de la principal testigo del Ministerio Público, la lingüista Rosa Amelia Azuaje, quien aseguró que su investigación del discurso de López fue manipulada y no debió usarse como prueba condenatoria.

El 27 de octubre de 2015, el fiscal Franklin Nieves, a cargo de la investigación, admitió públicamente que no había fundamentos jurídicos para acusar al dirigente por los delitos que se le atribuyen. Dijo que el 100% de la investigación fue falsa (minuto 29, segundo 44) y que la fiscal Luisa Ortega Díaz “tiene conocimiento directo de todo lo que aconteció en el caso de Leopoldo López” (minuto 19). Puede ver la entrevista completa aquí.

Puede leer la nota completa de El Mundo aquí.