Contraloría auditará gestiones de directivas de la AN entre 2016 y 2020

POLÍTICA · 18 ENERO, 2021 15:53

Contraloría auditará gestiones de directivas de la AN entre 2016 y 2020

Texto por Efecto Cocuyo @efectococuyo Fotos por @CRGVenezuela

Ver más de

Efecto Cocuyo @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

 Tras una reunión en el Palacio Federal Legislativo este lunes, el contralor general de la República, designado por la Constituyente, Elvis Amoroso, y el presidente de la Asamblea Nacional (AN) electa el 6 de diciembre, Jorge Rodríguez, anunciaron el inicio de una serie de auditorías a las gestiones de las directivas del Parlamento entre 2016 y 2020.

 Durante unas declaraciones transmitidas por el canal oficial VTV, Rodríguez resaltó que en el período legislativo pasado no hubo colaboración entre la Contraloría y la AN, dominada por la oposición, pese a las múltiples solicitudes del despacho contralor para hacer las verificaciones administrativas correspondientes.

 “Conversamos con el contralor en el sentido de prestarle toda la colaboración y abrirle las puertas de este Parlamento nacional para que se realicen las auditorías de las directivas de los años 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020. Le hemos dicho que meta la lupa, que investigue bien y que no deje nada sin ver acerca de todo lo que pudo haber ocurrido aquí”, dijo el exministro de Comunicación e Información.

 “Ya no tienen inmunidad”

 El presidente del Consejo Moral Republicano también acudió a la sede de la AN para entregar la disposición del despacho que dirige, según la cual los diputados electos en diciembre deben consignar su declaración jurada de patrimonio como legisladores entrantes en los 31 días siguientes a la toma de posesión del pasado 5 de enero.

 Reiteró que los diputados salientes que ejercieron entre 2016 y 2021, también deben cumplir con el requisito obligatorio por haber salido de sus cargos.

 Recordó que de encontrar ilícitos, especialmente entre quienes se nieguen a hacer la declaración jurada, la Ley contra la Corrupción establece penas de entre 12 meses e inhabilitación para ejercer cargos públicos o postularse a elecciones, hasta 15 años de verificarse hechos graves contra el patrimonio público.

 “Deben recordar que ya ellos no tienen inmunidad y que el Estado puede actuar para ponerlos ante la justicia a esta banda delincuentes que destrozaron la AN”, advirtió.

 Al igual que lo hiciera Rodríguez en días pasados, Amoroso destacó que en un recorrido por las instalaciones del Palacio Legislativo, pudo constatar su estado de deterioro. Adelantó que un equipo mixto verificará desde esta misma semana, el aspecto administrativo de las gestiones pasadas y otro las condiciones de la infraestructura.

 “Hicimos un recorrido y encontramos cosas insólitas, hasta los techos de las oficinas están destruidos, se robaron los cables, los aires acondicionados, los hornos microondas, algo inaceptable e indignante”, reprochó el exdiputado.

Propuestas para el debate

 Rodríguez informó además que la sesión ordinaria de este martes 19 de enero, se planteará un debate sobre las condiciones de supuesto “enriquecimiento” que exhiben tanto diputados de la gestión pasada como funcionarios del Gobierno interino, entre ellos el exjefe del Centro de Gobierno,  Leopoldo López, exiliado en España.

 Sumado a ello, un acuerdo para oficiar a parlamentos del mundo para que se investiguen presuntos hechos de corrupción. Entre ellos, mencionó el supuesto cobro de comisiones por 27 millones de dólares por parte de diputados salientes para acordar una deuda que mantiene Paraguay con Venezuela.

Asimismo, señaló, el alquiler por 12.000 dólares mensuales, de una lujosa mansión por parte de López en Madrid y el destino de 1.200 millones de dólares aportados por EEUU, para ayuda humanitaria en Venezuela, entre otros hechos.