Comisión mixta de AN 6Dic se trasladará a Apure para investigar conflicto

POLÍTICA · 15 ABRIL, 2021 18:25

Comisión mixta de AN 6Dic se trasladará a Apure para investigar conflicto armado

Texto por Efecto Cocuyo @efectococuyo Fotos por @antvvenezuela

Ver más de

Efecto Cocuyo @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Una comisión mixta de la Asamblea Nacional (AN) del 6Dic, presidida por el diputado Pedro Carreño (Psuv), se trasladará a la zona fronteriza en el estado Apure, para monitorear los enfrentamientos armados protagonizados por efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), que han ocurrido en la zona desde el pasado 21 de marzo.

La decisión y posterior designación de un comisión mixta se produjo como parte de un acuerdo con la Fanb y su labor de  “protección de la frontera”, aprobado este 15 de abril por la plenaria de diputados con mayoría del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

A Carreño lo acompañarán diputados de las comisiones permanentes de Política Interior (que preside); Seguridad y Defensa, así como del Bloque parlamentario de Apure.

El objetivo del traslado es expresar apoyo a la Fanb, a los habitantes de La Victoria, El Ripial, El Arenal y Santa Rosa, afectados por la violencia y reafirmar la soberanía de Venezuela frente a incursiones de grupos irregulares colombianos en el territorio.

Desplazamientos son “un negocio”

Lo ocurrido en La Victoria permite detectar señales de estar ante una agresión extranjera contra Venezuela. Allí se articulan de manera estrecha acciones que van en el campo militar, político, diplomático y mediático. Es una agresión por parte del imperio norteamericano con métodos de guerra híbrida para agredir a nuestro país”, denunció el diputado Orlando Zambrano.

El parlamentario aseguró que la Fanb no combate a fuerzas ni movimientos revolucionarios sino a  “bandas de narcomercenarios” que violan la soberanía territorial y que forman parte de un plan de agresión contra Venezuela orquestado, acusó, por los gobiernos de Estados Unidos y Colombia.

También negó que haya 6.000 desplazados hacia Arauquita, del lado colombiano, sino que se trata de 3.500 personas. Para el legislador la causa de esa huida “es el terror sembrado por los grupos irregulares” y no por violaciones de derechos humanos por parte de organismos de seguridad venezolanos.

El negocio es tenerlos del lado de Colombia para pedir recursos y decir que se van porque en Venezuela no les respetan sus derechos, cuando si algo ha hecho la revolución es garantizarlos”, argumentó.

 Amenaza

Otro encendido discurso lo pronunció el diputado del chavism Julio Chávez, quien incluso amenazó con una incursión en territorio colombiano “para liberar a su pueblo de los agresores”.

Ojalá no nos toque asumir el papel de los padres libertadores y tengamos que cruzar la frontera y liberar al pueblo colombiano de los narcos como Iván Duque y Álvaro Uribe. Hay suficiente patriotismo para empuñar las armas y expulsar a los agresores, no podrán con esta patria”, exclamó.

Durante la sesión varios legisladores hicieron un recuento de los años de violencia armada en Colombia, que desplazó a miles de personas de ese país a Venezuela.

Con boina roja y el brazalete con la Bandera Nacional puestos, el diputado Frang Morales (Psuv) leyó el acuerdo en el que se acusa a Colombia de haber cedido la frontera a la actuación de grupos irregulares “para el narcotráfico, trata de personas, minería ilegal y ataques contra Venezuela”, apoyarlos y crear  “falsos positivos“.

El texto incluyó además el rechazó a declaraciones de la Cancillería colombiana y del Comando Sur de Estados Unidos por considerar que evade la responsabilidad del gobierno colombiano en el conflicto armado.

Se instruyó también a la Comisión de Política Exterior para que denuncie ante organismos internacionales lo ocurrido en Apure. Los diputados también sugieren al Ejecutivo nacional que abra oficinas de organismos públicos como el Servicio de Migración y Extranjería (Saime) y bases de misiones sociales en la zona fronteriza para brindar atención a los pobladores.

La fracción de la oposición moderada en la AN del 6Dic votó a favor del acuerdo al razonar que todo grupo irregular o de delincuencia organizada debe ser repelido por las fuerzas del Estado.

Jorge Rodríguez pide nueva investigación

 

Previo a la sesión ordinaria, el presidente de la AN del 6Dic, Jorge Rodríguez, persistió en la denuncia sobre una presunta planificación para el robo de 53 millones de dólares por parte del gobierno interino de Juan Guaidó, que serán liberados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac).

Instó a la comisión especial que investiga a los diputados de la AN de 2015 y preside José Brito, a incluir en los expedientes contra los opositores el nuevo supuesto delito, previas averiguaciones.

Entrado el mes de abril nos preguntábamos por qué Guaidó persiste en su fantasía, si ya la gente no le da importancia. Persiste porque se ha convertido en el más ingente negocio de corruptela y de hechos ilícitos que le ha permitido a algunos criminales hacerse con millones de dólares que sirven para vacunar a la población”, acusó.

Prometió que revelaría otro audio del diputado de 2015, Sergio Vergara, en el que supuestamente le pide al secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, administrar recursos del gobierno interino, a lo que el funcionario supuestamente responde que el servicio cuesta 14 millones de dólares. Posteriormente lo dio a conocer en su cuenta de Twitter.