Comisión Delegada rechaza emisión de nuevo cono monetario

Los miembros de la Comisión Delegada Legislativa ratificaron que solo un cambio de Gobierno solucionará la crisis económica que agrava la emergencia humanitaria en el país y rechazaron la emisión de los nuevos billetes, entre ellos el de un 1.000.000 de bolívares.

“La economía le pasó por encima a la dictadura, es evidente la destrucción y el colapso, son indicadores de un país en guerra”, manifestó el presidente de la Delegada, Juan Guaidó, durante la sesión que se realizó este martes 9 de marzo.

El opositor responsabiliza al gobierno de Nicolás Maduro de “asesinar el bolívar” y sostiene que mientras el dirigente chavista ocupe la silla de Miraflores “no va a haber resurgimiento de la economía”.

El billete más alto de Venezuela ahora es de 1 millón, anuncia el BCV

Destrucción del bolívar

El economista y miembro de la Delegada, José Guerra, afirmó que la emisión de nuevos billetes por parte del Banco Central de Venezuela “refleja la destrucción del bolívar que ha sido propiciado por el régimen de Maduro con el financiamiento monetario e inflacionario del déficit fiscal”.

“Pdvsa tiene un déficit de operaciones que se financia con la emisión de un pagaré, el BCV se queda con el pagaré y emite dinero para que Pdvsa tenga caja que, a su vez, se traspasa al gobierno para que gaste», explicó Guerra.

Según el miembro de la Delegada, «esa deuda es de 28 mil millones de dólares, esto es prácticamente cinco veces el monto de las reservas internacionales en poder del BCV, es un dinero potencialmente inflacionario porque no tiene respaldo en los activos del BCV. Esto es lo que genera una devaluación del bolívar que se traslada al aumento de los precios”, destacó.

Cono monetario «inservible»

Guerra señaló que el cono monetario “es inservible” porque la pérdida de confianza en la moneda nacional provocó la dolarización de facto: “Los venezolanos, como saben que hay hiperinflación, cuando reciben los bolívares salen a comprar dólares”.

En su opinión, mientras no exista una corrección de fondo de la política económica que esté orientada a parar la hiperinflación y sanear las finanzas públicas continuará la crisis.

El político considera que la solución pasa por un cambio de Gobierno. “La solución política consiste en un nuevo gobierno de emergencia y unidad nacional, la solución a la crisis económica y a la pérdida de valor del cono monetario es política”, declaró.

“Esto es solo una distracción más y por eso tenemos que rechazar la medida, es un paño caliente que se le pone a una economía ya suficientemente devastada y que agudiza aún más la crisis que tiene Venezuela”, agregó José Ricardo Salazar, miembro de la Comisión Delegada.

La dirigente Deyalitza Aray también intervino en el debate para subrayar que los nuevos billetes no alcanzan para comprar un paquete de harina de maíz o el tratamiento de COVID-19. “La hiperinflación se ha comido los billetes y la economía familiar”, rechazó.

Escasez de diésel

A la crisis económica se suma la escasez de diésel que ha comenzado a perjudicar a los transportistas y productores del país, quienes necesitan del combustible para ofrecer servicios y trasladar alimentos y medicinas a la capital y a otros estados.

El presidente de la comisión permanente de Energía y Petróleo, Elías Matta, advirtió, en un punto de información que solicitó al inicio de la sesión, que los inventarios de diésel se agostaron y que en el país apenas se producen 25 mil barriles en la refinería de Cardón, cuando la demanda es de aproximadamente 60 mil barriles.

El político acusó a la gestión de Maduro de haber destruido la industria petrolera lo que hoy deja a sectores vitales del país sin el combustible.

Las sanciones de Estados Unidos agudizan aún más la escasez. La administración de Donald Trump prohibió la importación de este hidrocarburo a Venezuela desde octubre de 2020.

Día Internacional de la Mujer

La Comisión Delegada Legislativa aprobó un acuerdo en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. En el documento, se comprometen a hacer seguimiento, acompañamiento y denuncia de los casos de femicidio y cualquier tipo de violencia contra la mujer,  promover iniciativas de sensibilización articuladas con la sociedad civil y la inclusión paritaria de las mujeres en los partidos políticos.

En este punto participaron la presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas, Ana Rosario Contreras, y Fabiana Rosales, esposa de Guaidó.

“Conmemoremos para exigir el diseño de políticas públicas que garanticen la inserción de la mujer, no se trata solo de mirar el pasado con agradecimiento y gratitud, preguntémonos qué podemos hacer para contribuir con el cambio de paradigma, cómo podemos lograr que la igualdad de género sea una realidad”, pidió Contreras.

Mientras que Rosales prometió no descansar hasta recuperar la libertad de Venezuela: “Sé que estamos viviendo tiempos oscuros, hoy el régimen nos mata, nos encarcela, nos persigue, nos lleva por el terrible camino de la desesperanza, pero la voz de cada una de nosotras debe seguir perturbando los oídos de los dictadores y violadores de derechos humanos, tenemos que seguir alzando las voces y seguir luchando por ser escuchadas. Vale la pena luchar por el futuro de nuestros hijos y por Venezuela”.

El dirigente Williams Dávila aprovechó el punto para rechazar la convocatoria que hace la Asamblea Nacional, de mayoría chavista, para interpelar a Fabiana Rosales; Lilian Tintori y Diana D´ Agostino por presuntos hechos de corrupción.

“No podemos aceptar que una írrita Asamblea machista pretenda obligar a que comparezcan a ese cuerpo las esposas de nuestros líderes. ¿Cuál es el sentido de esa comparecencia machista?, ¿pretenden amilanar a los líderes?, pues no lo van a lograr porque están hechos con el barro de la dignidad y el decoro”, sentenció.

Nora Bracho, también miembro de la Delegada, alertó que Venezuela carece de casas de abrigo para cobijar a las víctimas de violencia de género.

“El principal machista de nuestro país es este régimen, esta dictadura. Aquí han fracasado más de 30 planes de seguridad y no existe un solo plan específicamente diseñado para erradicar la violencia contra las mujeres”, cuestionó.

</div>