Cofavic exige cese de traslados e incomunicación de privados de libertad
Indica la ONG que la incomunicación y el desconocimiento del paradero “pueden dar lugar a casos de indefensión”

La organización no gubernamental Comité de Familiares de las Víctimas del Caracazo (Cofavic) subrayó este viernes 4 de septiembre de 2026 que el Estado es el garante absoluto de la vida e integridad de toda persona que se encuentre bajo su custodia. Ante los recientes traslados e incomunicación de personas privadas de libertad en recintos como El Rodeo I, la organización recordó algunos de los estándares establecidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos que deben ser respetados:
Cofavic recuerda que al Estado, como garante, se le exige “proveer la información y las pruebas relacionadas con el destino que ha tenido la persona detenida”. “La falta de registro o el ocultamiento constituyen responsabilidad estatal”, añaden.
Indica la ONG que la incomunicación y el desconocimiento del paradero “pueden dar lugar a casos de indefensión ante situaciones de tortura, trato cruel, inhumano o degradante”, al generar espacios de nula vigilancia y vulnerabilidad.
La organización enfatizó que el traslado de personas privadas de libertad no debe realizarse de forma arbitraria, secreta o represiva. La jurisprudencia interamericana prohíbe el uso de traslados clandestinos o abusivos como medida disciplinaria o castigo.
El régimen de visitas e información debe garantizarse en todo momento. “Las personas privadas de la libertad tienen derecho a contactar a sus familiares”. Los traslados no informados violan de forma directa este estándar.
Desde Cofavic exigieron el cumplimiento de las garantías constitucionales e internacionales: se debe proveer información transparente e inmediata a los familiares sobre la ubicación y estado de salud de sus seres queridos, y deben cesar la incomunicación y los traslados sin el debido control.