Comisión Delegada exige reinicio de diálogo en México

POLÍTICA · 22 MARZO, 2022 15:30

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Una vez más, la oposición exhortó al chavismo a volver a la mesa de diálogo en México. La solicitud se hizo esta vez a través de la Comisión Delegada presidida por Juan Guaidó, este martes 22 de marzo.

Esta instancia legislativa representa a la Asamblea Nacional electa en 2015, cuyo periodo ha sido extendido dos veces de forma inédita, a pesar de que la Constitución Nacional establece que el mandato es de cinco años.

En un acuerdo aprobado en conmemoración del Día del Médico se exige, en el séptimo y último punto, “la reapertura inmediata de los procesos de diálogo de México” para llegar a un acuerdo que ponga fin a la crisis política que genera la crisis económica y humanitaria.

“Reformateo del diálogo”

El llamado cobra importancia, luego de que el máximo representante de la delegación oficialista, Jorge Rodríguez, afirmara que el mecanismo de México “cumplió su misión” y advirtiera que no se reunirán más con el dirigente Juan Guaidó, a quien señaló de tener vínculos con un narcotraficante.

El Gobierno de Nicolás Maduro ha dejado entrever que su aspiración es sustituir a la representación de Guaidó por voceros de la oposición “moderada”, que son cuestionados por su estrecha colaboración con el oficialismo, entre ellos los diputados José Brito y Luis Parra; algo que forma parte de lo que el oficialismo denomina el “reformateo” del diálogo.

Así mismo, deja abierta la posibilidad de que las conversaciones no se hagan en México sino en Venezuela, en una mesa de diálogo paralela.

México, único mecanismo válido

Guaidó defendió México como lugar y método de las negociaciones, en la última rueda de prensa que ofreció el 17 de marzo.

“La alternativa democrática está representada por Gerardo Blyde, que firmó un memorando de entendimiento. El jefe de la delegación es Gerardo Blyde, que representa a la Plataforma Unitaria a través del mecanismo de México. El mecanismo es ese”, declaró.

El gobierno de Estados Unidos también aboga por el regreso a la mesa de México, este fue uno de los puntos que tocó la delegación de Joe Biden que hizo una polémica visita a Miraflores.

“Catástrofe humanitaria”

En la sesión de este martes, los integrantes de la Delegada aprobaron un acuerdo en conmemoración del Día del Médico, con el que decretan que el sistema de salud venezolano se encuentra en estado de “catástrofe”.

Ese acuerdo de la Comisión Delegada contempla lo siguiente:

1️⃣ Expresa su reconocimiento a todo el personal médico que labora en Venezuela y los felicita por el ejercicio firme de su profesión.

2️⃣ Exige la apertura de la frontera para que se permita el ingreso de la ayuda humanitaria.

3️⃣ Solicita la creación de una comisión técnica de carácter mixto con la participación de los colegios de médicos que presente un diagnóstico de las instalaciones de salud, un censo del personal activo en el sistema público y privado y canalice las exigencias del personal jubilado.

4️⃣ Decreta en estado de catástrofe el sistema de salud y solicitará auxilio financiero a órganos internacionales.

5️⃣ Exige ajuste de sueldos para el sector salud, siguiendo las recomendaciones de la Federación Médica Venezolana.

6️⃣ Rechaza el desprecio público hecho al doctor José María Vargas al retirarle su apellido a su estado natal.

7️⃣ Exhorta la reapertura inmediata de los procesos de diálogo de México para llegar a un acuerdo que ponga fin a la crisis política, base principal de la crisis económica y social que azota a Venezuela.

Apagones

La Delegada también debatió sobre los apagones que afectan a la región occidental del país, concretamente los estados Mérida, Táchira, Trujillo y Zulia.

La dirigente de Un Nuevo Tiempo, Nora Bracho, denunció que en el Zulia las condiciones climáticas golpean con gran fuerza y «el ensañamiento (de los cortes eléctricos) parece ser peor», porque esta región se encuentra en la cola del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y cualquier evento los afecta.

Zulianos consultados por Efecto Cocuyo expresan que el colapso del servicio eléctrico es el problema que más les aqueja y se ha intensificado nuevamente este año. 

Pensionados

La instancia parlamentaria también rechazó el aumento del salario mínimo anunciado por Nicolás Maduro de 130 bolívares mensuales por ser insuficiente para subsistir.

El dirigente de La Causa R Arnoldo Benítez propuso que los sueldos, las pensiones y las jubilaciones sean homologados al costo de la Canasta Básica que el Cendas (Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros) calcula en 448 dólares.

Vea toda la sesión aquí: