Comisión Delegada: Chavismo busca eludir a la CPI con un TSJ “sumiso”

La prórroga del mandato de la Asamblea Nacional (AN), electa en 2015, fue aprobada en primera discusión, este lunes 27 de diciembre. Pero, durante la sesión, surgieron serias dudas sobre la constitucionalidad del proyecto de reforma del Estatuto que alarga por segundo año consecutivo la vida de la instancia parlamentaria de oposición.

Aunque el presidente del Parlamento y del gobierno interino, Juan Guaidó, (reconocido así por una parte de la comunidad internacional) afirmó que la continuidad fue aprobada, secretaría de la AN no precisó cuántos votos a favor recibió la propuesta.

El quórum tampoco fue aclarado durante la sesión. Consultado por Efecto Cocuyo, el secretario Wilfredo Febres afirmó que asistieron 95 diputados y que la votación reflejó una “mayoría simple evidente”; es decir, 42 votos.

Votos salvados

Fueron algunos diputados de oposición, incluyendo a militantes del partido Voluntad Popular, quienes denunciaron públicamente la inconstitucionalidad del proyecto de reforma que fue propuesto por Primero Justicia y aprobado en primera instancia este 27 de diciembre.

Los parlamentarios Delsa Solórzano (Encuentro Ciudadano), Sergio Vergara (Voluntad Popular) Biagio Pilieri (Convergencia), Ismael García (Acción Democrática) y Edwin Luzardo (Alianza Bravo Pueblo) fueron algunos de los que salvaron sus votos al advertir que la propuesta viola la Constitución.

“Es inaceptable que se pretenda limitar las funciones de la presidencia encargada, las competencias constitucionales de la presidencia son claras y no se pueden modificar por ninguna ley, están establecidas en el artículo 236 de la Constitución. Tampoco se le pueden otorgar funciones ejecutivas a la Comisión Delegada. Exigimos que en la segunda discusión se modifiquen estos artículos que pone en riesgo la constitucionalidad de esta reforma”, manifestó Solórzano.

“Hoy se presenta un proyecto de reforma del Estatuto que viola la Constitución cuando se pretende establecer un gobierno legislativo que no está contemplado en el texto constitucional quitándole todas las competencias al Ejecutivo. Parece ser que quieren mantener la política del reparto”, criticó Luzardo.

Luzardo aseguró que la fracción 16 de Julio, compuesta por 11 diputados, salvaba sus votos.

Menos poder

El proyecto de reforma le quita la atribución a la presidencia encargada de designar las juntas directivas ad hoc de institutos públicos, institutos autónomos, fundaciones del Estado, asociaciones o sociedades civiles del Estado, empresas del Estado, incluyendo aquellas constituidas en el extranjero, y cualesquiera otros entes descentralizados.

El gobierno interino tampoco podrá constituir fidecomisos o cualesquiera otros instrumentos contractuales y financieros para la defensa de los activos del Estado en el extranjero.

El nombramiento de la junta administradora ad hoc de Pdvsa y sus filiales es otra de las decisiones que se restan al interino.

Todas estas facultades pasarían a ser potestad de la Asamblea Nacional de 2015.

Los ausentes

Diputados mediáticos y cabecillas de los partidos más grandes de oposición como Henry Ramos (Acción Democrática) y Julio Borges (Primero Justicia) no estuvieron presentes. Un Nuevo Tiempo estuvo representado por Nora Bracho.

</div>