Misión de la Unión Europea confirma su salida de Venezuela este #5Dic

POLÍTICA · 3 DICIEMBRE, 2021 12:23

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

Foto por Mairet Chourio

¿Cómo valoras esta información?

26
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
4
QUÉ CHIMBO

Los observadores europeos dejarán el país este domingo 5 de diciembre tras evaluar los comicios regionales y municipales del pasado 21 de noviembre.

El medio Bloomberg informó que el Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano negó la extensión de las visas a los miembros de la misión de observación, lo que precipita su salida. Efecto Cocuyo contactó a una fuente directa para confirmar la supuesta expulsión. Pero el funcionario se limitó a responder que no emitirán comentarios al respecto.

El comunicado oficial de prensa de la MOE-UE señala que: “la proclamación de los candidatos se llevó a cabo y ahora los miembros de la MOE UE abandonarán efectivamente Caracas el 5 de diciembre. La MOE regresará a Venezuela a principios de 2022 para presentar su informe final y sus recomendaciones, según nuestra metodología y lo previsto en el Acuerdo Administrativo”.

“Eran espías”

El gobernante Nicolás Maduro calificó a los observadores de “espías” el pasado 28 de noviembre. “Bastante horas tienen en sus videos de su labor de espionaje (…) No eran veedores internacionales, eran espías de la Unión Europea”, aseveró el mandatario en su alocución.

A lo que el alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, respondió que los observadores “no son ni espías ni policías electorales”.

“Enviar esta misión fue una decisión controvertida, sin embargo, estoy convencido de que contribuirá a ayudar a encontrar una solución a la crisis venezolana a través del diálogo político”, agregó el diplomático.

Arrebato de gobernación en Barinas

Los invitados internacionales presenciaron, en el terreno, las irregularidades que se produjeron en el estado Barinas donde el candidato opositor Freddy Superlano ganó, pero el Tribunal Supremo de Justicia desconoció su triunfo alegando que tiene una inhabilitación de la Contraloría.

La misión de observación concluyó, en su informe preliminar, que «la falta de de independencia judicial y el irrespeto al Estado de Derecho afectaron desfavorablemente la igualdad de condiciones y la equidad y transparencia de las elecciones”.