Cancillería de Maduro acusa a aerolínea TAP de violar normas internacionales

POLÍTICA · 14 FEBRERO, 2020 16:04

Cancillería de Maduro acusa a aerolínea TAP de violar normas internacionales

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
5
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

La Cancillería de Nicolás Maduro acusó a la aerolínea TAP Air Portugal de violar normativas aeronáuticas internacionales, al reafirmar la denuncia de que el tío del presidente encargado Juan Guaidó, Juan José Márquez, transportó materiales explosivos en el vuelo que los trajo a Venezuela el pasado martes 11 de febrero.

En un comunicado que se hizo público este viernes, 14 de febrero, el ministro de Exteriores de Maduro, Jorge Arreaza afirmó que en el vuelo TP173 “se cometieron graves irregularidades” y añadió que “contravienen las disposiciones en materia de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional“.

Según el chavismo gobernante, Guaidó “utilizó información falsa” para abordar el avión que lo trajo al país después de 23 días en los que estuvo en países de Europa y América en una gira internacional, que le sirvió para reunirse con mandatarios de Colombia, Inglaterra, Alemania, Francia, Austria, Grecia, Canadá y Estados Unidos.

Sobre el tío de Guaidó, quien está privado de libertad y acusado de transportar explosivos en ese vuelo, señaló que “las autoridades venezolanas pudieron identificar que otro pasajero del mismo vuelo, familiar y acompañante del referido diputado (Juan Guaidó) transportó materiales prohibidos y sustancias de naturaleza explosiva”.

Arreaza acusa a canciller portugués

Este jueves, 13 de febrero, el canciller de Portugal Augusto Santos Silva dijo que la detención de Márquez era “un intento de intimidar” y añadió que la crisis venezolana no se resolverá con “arrestos arbitrarios”, con lo que negó las acusaciones contra el tío de Guaidó por parte de la justicia que controla el chavismo en Venezuela.

En el mismo comunicado el canciller de Maduro cuestionó las declaraciones de Santos Silva y emplazó al Gobierno de Portugal a dar explicaciones.

“Venezuela (el chavismo) exige a las autoridades portuguesas las explicaciones correspondientes y la apertura de una rigurosa investigación en relación a estos hechos, toda vez que ambas situaciones solo han podido desarrollarse con la anuencia de las autoridades policiales de ese país”.

Además consideró que las declaraciones del canciller son “ligeras y sus fundamentos”, a quien acusó de “pretender minimizar tan grave situación y desconocer los riesgos para la seguridad de los pasajeros y la paz del pueblo venezolano”.

La aerolínea TAP, según el Centro Nacional de Comunicación de Guaidó, desmintió este jueves las acusaciones del chavismo en relación al tío de Guaidó.