Detención del tío de Guaidó es "un intento de intimidar", dice canciller de Portugal - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 13 FEBRERO, 2020 18:25

Detención del tío de Guaidó es “un intento de intimidar”, dice canciller de Portugal

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

6
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

El canciller de Portugal, Augusto Santos Silva, aseguró que la detención del tío del presidente encargado, Juan Guaidó, es “un intento de intimidar” y añadió que la crisis en Venezuela “no puede resolverse mediante intimidación y arrestos arbitrarios”.

Así lo aseguró este jueves, 13 de febrero, al referirse a la detención de Juan José Márquez, a quien privaron de libertad y recluyeron en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

Esto ocurrió después de que al llegar a Venezuela en el mismo avión en que arribó Guaidó el pasado martes, 11 de febrero, lo detuvieron en Inmigración y estuvo desaparecido hasta este miércoles 12 de febrero, cuando apenas se comunicó con su esposa para informarle que sería presentado en tribunales y lo tenían preso en la sede de Dgcim de Boleíta.

En declaraciones que ofreció TSF Radio Noticias, Santos Silva dijo que la detención de Márquez, a quien acusaron de transportar material explosivo, específicamente C4, “no tiene sentido”.

“La posición de Portugal y la UE es simple: la crisis muy grave en Venezuela, que afecta a casi un millón de venezolanos, también con nacionalidad europea, no puede resolverse mediante intimidación y arrestos arbitrarios“, insistió el canciller de Portugal.

Cabello acusa a tío de Guaidó

Las acusaciones contra el tío de Guaidó fueron hechas por el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, quien aseguró que lo detuvieron porque llevaba “explosivos químicos” y chalecos antibalas no declarados.

En su programa semanal Con el mazo dando, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela añadió que “traía unas linternas tácticas, las cuales contenían en su interior, en el compartimiento de las baterías, sustancias químicas de naturaleza explosiva, presuntamente explosivo sintético C4.

Agregó además que llevaba explosivos en varias “cápsulas de recarga de perfume”, y  una memoria en la que se detalla, en inglés, un plan con “unas operaciones que iban a hacer contra Venezuela”.

Márquez fue presentado en el tribunal tercero de control del estado Vargas la madrugada de este jueves, donde determinaron privarlo de libertad y mantenerlo en la Dgcim de Boleíta. Le imputaron cargos de “tráfico de armas y explosivos”.

El canciller de Portugal insistió sobre esta detención que el arresto es “un intento de intimidar”, por parte del chavismo gobernante.

Su abogado defensor, Joel García, calificó como “una farsa” ese proceso y dijo que respondía a un “ataque” contra Guaidó.

¿Porqué, con tanta gente que había en el aeropuerto ese 11 de febrero, no buscaron dos testigos para la revisión de Márquez?. Sin duda alguna Juan José Márquez es un instrumento para presionar a Juan Guaidó”, se preguntó García.

Este mismo jueves el presidente encargado manifestó que la privativa de libertad contra Márquez es un “secuestro” de la dictadura de Nicolás Maduro, como califica al chavismo gobernante.

El secuestro de mi tío Juan José Márquez, a manos de la dictadura, pone en evidencia la crueldad a la que están expuestas más de 380 familias de los presos políticos. Deben pagar el costo de la crueldad, porque estamos del lado de la verdad y vamos a desmontar su farsa”, expresó en su Twitter más temprano.

Investigan a TAP

Cabello también anunció que el chavismo iniciará una investigación contra la aerolínea portuguesa TAP, al acusarla de haber permitido que Juan José Márquez supuestamente transportara ese material, ya que llegó en un vuelo de esa empresa el pasado martes.

“En la línea aérea no son unos santurrones, y tendrán pues aquí una averiguación porque esto lo permitió la línea aérea, ellos son muy estrictos allá, usted lleva un colirio abierto y se lo decomisan, (pero) entonces dejan que metan estas cosas”, explicó.

Acusó al embajador de Portugal en Venezuela, Carlos Nuno Almeida de Sousa Amaro, de trasladarse el martes al aeropuerto de Maiquetía para recibir a Guaidó.

“Los portugueses creen que nosotros somos pendejos, los dueños de la aerolínea creen que nosotros somos pendejos. Su embajador fue para allá (y) nosotros tenemos que calarnos esa porque nosotros somos tercermundistas, en vías de desarrollo, decían, y ellos son el reino de Portugal”, subrayó Cabello.

Foto: Sputnik Mundo