Cabello a observadores de la UE: Los protectorados no son problema de ustedes

POLÍTICA · 18 NOVIEMBRE, 2021 12:57

Ver más de

Deisy Martínez

Foto por Psuv

¿Cómo valoras esta información?

16
QUÉ CHÉVERE
5
QUÉ INDIGNANTE
4
QUÉ CHIMBO

La misión de observación electoral de la Unión Europea, que está en Venezuela para seguir el proceso electoral del 21 de noviembre, aparece en todas las declaraciones de Diosdado Cabello, jefe del Comando de Campaña del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). Ya no hay acto político en el que el oficialista no de dedique espacio a los delegados internacionales. 

Durante el cierre de la campaña electoral, con un evento masivo, en Barcelona, estado Anzoátegui, el alto dirigente pesuvista se quejó de que los observadores de la UE pregunten la razón para que haya protectores, designados por Nicolás Maduro, en los estados donde gobierna la oposición.

«Por ahí andan unos chismosos de la UE, preguntando por qué, por ejemplo, en Anzoátegui hay un protectorado, eso no es problema de ellos, ustedes no están aquí para eso», fustigó Cabello desde una tarima.

En Anzoátegui, donde Antonio Barreto Sira de Acción Democrática (AD) es el gobernador, Maduro nombró a Luis José Marcano, candidato a la jefatura regional por el chavismo, como protector. Igual sucede en Táchira, donde a raíz del triunfo de Laidy Gómez, Miraflores impuso a Freddy Bernal, también candidato, como protector del estado.

En Mérida y Nueva Esparta, los designados protectores, Jehyson Guzmán y Dante Rivas son otras de las figuras que competirán por las gobernaciones este 21 de noviembre.

Para la campaña electoral que cierra este 18 de noviembre, la misión de la UE desplegó 44 observadores en todo el país. Para el día de las elecciones se espera que haya más de 100 en cada una de las actividades que incluye la observación. Cabello los acusa de forma reiterada de inmiscuirse en asuntos internos y de atacar al chavismo. 

Cabello: Actitud de algunos observadores de la UE es de espiar a Venezuela

¿Se quedan los protectores?

Como parte de las garantías parciales otorgadas por Miraflores, para que la oposición aceptara participar en las megaelecciones regionales, Maduro prometió la eliminación de las figuras de los protectorados. La oposición y abogados constitucionalistas han advertido que no están previstas en la Constitución y que son gobiernos paralelos, impuestos a los elegidos mediante el voto popular.

 «A partir de estas elecciones, creo que lo mejor es que, gane quien gane, le toque el gobierno en su estado, en su municipio. Vamos a eliminar esto que hemos denominado protectorado, por estado y municipio, para que gane el que gane. Que gobiernen y punto. Vamos a ver qué tal les va», dijo Maduro el pasado 28 de junio.

Con el tiempo, el discurso ha variado. El deslave en Tovar, estado Mérida, en el mes de agosto, hizo reconsiderar a Maduro su promesa. Se escudó en que el gobernador Guevara no hacía nada para atender a la población afectada por las lluvias.

«Nosotros estamos en un diálogo con las oposiciones. Ellos nos pidieron como garantía política, que el gobierno eliminara los protectorados. Ellos dicen que interfieren en la obra del gobernador. Todo un cuento ¿Qué fuera de los estados si no tuvieran protectorado? Estuvieran abandonados, porque el gobernador de la oposición no hace nada por la gente, no mueve ni un dedo», dijo.

Gobiernos regionales «para todos»

Durante el acto masivo, en el que el distanciamiento físico como medida de precaución contra el COVID-19 brilló por su ausencia, Cabello se dirigió a los electores opositores para también prometerles que ante un triunfo del Psuv y sus aliados en los estados, igual gobernarán para toda la población sin distinción política.

 «Es mejor que no bote el voto, pero aún votando por la oposición, si gana el Psuv, igual gana porque Marcano gobernará para todos lo mejor posible», dijo.

Destacó que si un mandatario regional o local no puede resolver problemas por falta de recursos, puede pedir apoyo al gobierno nacional.

«En la oposición hay odio, desesperanza, pasa como en Bolívar donde se pelean por la medalla de plata», mencionó ante el incidente entre los candidatos antichavistas a la gobernación, Américo De Grazia, del Movimiento Ecológico y Raúl Yusef de la MUD.

También recordó, en alusión al chavismo disidente que igual postula candidaturas a las regionales, que «los traidores no son chavistas» y que los únicos candidatos de Hugo Chávez son los que aparecen en las tarjetas del Psuv, de aliados como Patria Para Todos (PPT) y Tupamaro, ambos intervenidos por el Tribunal Supremo de Justicia.