Cabello advierte a países que piden retomar negociaciones que chavismo «no capitulará»
Cabello México

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, tildó de «arrastrados» del imperialismo al grupo de países que piden que se retome de manera urgente el diálogo oposición-Gobierno en México, y a aquellos que expresan voluntad de «revisar» sanciones internacionales si se producen avances en esas conversaciones.

 «Carecen de legitimidad, digo por la calidad de quienes están allí, lo que queda del Grupo de Lima, lo que queda de Europa y pretenden seguir, pensando que ellos mandan en Venezuela. Ellos creen que nosotros estamos desesperados por capitular, que queremos rendirnos y ellos son los buenos y nos dicen vengan para acá y para que se puedan retirar les entregamos el poder, eso no existe, nosotros no queremos capitular, ni lo hemos planteado ni un instante», advirtió en rueda de prensa.

Reiteró que el diálogo en México, paralizado desde octubre de 2021, no se suspendió por culpa de Venezuela sino de Estados Unidos, cuyo gobierno está detrás, aseguró, de la propuesta de «elecciones libres en Venezuela». Dijo que ni EE. UU., España o Inglaterra «tienen moral» para hablar de elecciones libres, porque en el último hubo denuncias de fraude en los comicios presidenciales de 2020 y en los segundos hay reyes que se perpetúan y nadie los elige.

Este 16 de febrero Estados Unidos, la UE y otros 19 países como Brasil, Panamá y Canadá se reunieron para pedir que se retomen las negociaciones y para ratificar su apoyo a una salida negociada al conflicto venezolano mediante elecciones libres 

UE y 20 países dispuestos a revisar sanciones a partir de avances de negociaciones de México

 «No se metan en asuntos internos»

 «No se metan en los asuntos internos de Venezuela, bastante problemas tienen en su países, muchos no quieren pagar su deuda con Venezuela, como Paraguay. Son unos arrastrados del imperialismo los que firman esto. Mientras cada vez ellos son menos, en la medida que van cambiando de presidente, nosotros seguimos avanzando, llamado al quinto congreso y a la JPsuv para hacernos más fuertes cada día», dijo.

Aseguró que Estados Unidos, la Unión Europea y el grupo de países que apoyan una salida negociada a la crisis venezolana, «están desesperados» porque desde 2019 «se ha hecho de todo» para desplazar a Nicolás Maduro del poder y no han podido. Recalcó que la oposición liderada por Juan Guaidó no tiene patente para asumir la vocería en ninguna negociación, bajo la excusa de una supuesta mayoría.

«No podrán porque el pueblo de Venezuela no sabe rendirse y está acostumbrado a enfrentar los desafíos. Aquí hay un presidente digno y un país digno que está dispuesto a ser libre y con 19 países o más nosotros venceremos», agregó.

Congreso arranca el 5 de marzo

Cabello informó que el V Congreso del Psuv, sumado al de la juventud del partido, arrancará el 5 de marzo con la misión principal de hacer una revisión interna de la estructura de la tolda del gobierno de Maduro. Puntualizó que se hará una evaluación de la «situación real» de la organización en cada municipio, desde las Unidades de Batalla Bolívar Chávez (Ubch), jefes de calle y equipos parroquiales hasta los equipos regionales.

Al encuentro anual del Psuv, a celebrarse en Caracas asistirán delegados de todo el país y la vocería de cada sector, los cuales serán elegidos según un reglamento que será publicado en la página web del Psuv «para que cada quien entienda su rol». La escogencia (dos delegados, hombre y mujer, por municipio) se hará el 22 y 23 de febrero, mediante asambleas en todo el país. En el caso de Caracas se elegirá a un representante por parroquia.

</div>