Maduro alertó sobre rebrote del COVID-19 por contagios comunitarios - Efecto Cocuyo

CORONAVIRUS · 30 MARZO, 2020 20:35

Maduro alertó sobre rebrote del COVID-19 por contagios comunitarios

Texto por Deisy Martínez Fotos por Efe

Ver más de

Deisy Martínez

¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
9
QUÉ INDIGNANTE
4
QUÉ CHIMBO

El mandatario Nicolás Maduro aseguró que las próximas dos semanas serán determinantes para cortar la propagación de casos de COVID-19 en el país, por lo que la medida de cuarentena social se mantiene.  Alertó sobre un posible rebrote del virus producto de los contagios comunitarios.

“Hemos logrado 90% de efectividad en la contención, pero el virus está por allí. Estamos en una etapa muy peligrosa porque pudiera haber un rebrote producto de los contagios comunitarios, así que esta semana y la otra serán determinantes para cortar las cadenas de contagio definitivamente”, subrayó desde el Palacio de Miraflores.

Puso como ejemplo como posibles focos de más contagios, el caso del taxista de 60 años de la parroquia Antímano de Caracas, convertido en la tercera víctima falta del COVID-19 en Venezuela. Reprochó que tardara tanto tiempo para acudir al médico y trabajara pese manifestar los síntomas. “Quién sabe a cuántas personas habrá contagiado”, dijo.

Recalcó que si no se hubiera ordenado el aislamiento social hace dos semanas, junto a otras medidas de protección, el número de casos confirmados rondaría los 10 mil y más de 300 muertes.

Maduro añadió que una vez se logre cortar la transmisión, el país volverá a la normalidad pero, “no como antes”, mientras no se logre la vacuna contra la enfermedad. Agregó que el tiempo de espera para el antídoto no es menor a 18 meses.

Antes, la vicepresidenta Delcy Rodríguez reportó seis nuevos casos de COVID-19 en el país, por lo que la cifra total de contagiados confirmados subió a 135. Maduro añadió que no hubo fallecidos este 30 de marzo.

El mandatario ofreció declaraciones después de recibir las credenciales del embajador designado de la Federación de Rusia ante Venezuela, Sergey Melik-Bagdasarov. Informó que a 600 personas que ingresaron por la frontera colombiana en el estado Apure les fue practicada una prueba rápida de detección del virus y al descartarse fueron enviadas a sus hogares.

Fue enfático al señalar que Venezuela ya tiene ayuda internacional sólida de parte de instancias como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de países aliados como China.

“No estamos con la cara brotada anunciando estupideces y falsas promesas. Allí llegó el tercer avión de China, ayuda de verdad”, expresó, en alusión a la propuesta del presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, quien le pidió a Maduro renunciar al poder para que Venezuela conforme un gobierno de emergencia nacional.

Operación tun tun

Maduro reiteró  a la oposición venezolana que su gobierno está enfocado en la lucha contra el COVID-19, pero advirtió que se mantienen con “la guardia en alto” para neutralizar cualquier plan que intente desplazarlo del poder.

“La operación tun tun les va a llegar a todos los terroristas, a los que andan conspirando, a todos, hasta a ti, ¿crees que no te va llegar la operación tun tun? Te llegará la justicia, después no te pongas a llorar por las redes”, amenazó, sin especificar si se refería a Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países.

La “operación tun tun”  se refiere a los allanamientos de residencias de opositores al gobiernode Maduro por parte de las fuerzas de seguridad. Fueron constantes durante las protestas de 2017, las ONG de derechos humanos denunciaron que se realizaron y siguen sucediendo de forma arbitaria, sin orden judicial.