AN con mayoría Psuv anula actos del Parlamento de 2015

POLÍTICA · 1 SEPTIEMBRE, 2021 18:36

Ver más de

Deisy Martínez │@deicamar

Foto por @Asamblea_Ven

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

De un plumazo. La Asamblea Nacional (AN) del 6 de diciembre aprobó cuatro acuerdos para anular actos del Parlamento de 2015 con mayoría opositora, producidos entre los años 2018 y 2020.

Bajo el título Proyectos de acuerdos que constatan y advierten el fraude a la Constitución, las leyes y el derecho internacional público, el poder legislativo de 277 diputados declaró inválidas las decisiones mediante las cuales en ese periodo se desconocieron la elección de Nicolás Maduro como presidente de la República reelecto en mayo de 2018; a los representantes diplomáticos del gobierno chavista y al procurador general y se nombró una nueva junta ad hoc del Banco Central de Venezuela (BCV).

“Los acuerdos ilegítimos de la extinta Asamblea Nacional (de 2015) causaron daño al país al promover la intervención extranjera, sanciones económicas y financieras que afectaron el bienestar social de los venezolanos”, justificó la diputada Vanesa Montero, al presentar los acuerdos.

El primer acuerdo en ser aprobado por la plenaria, incluido el respaldo de la oposición moderada, fue el que declaró como inexistente, ineficaz e invalido los actos del 22 de mayo de 2018 y 21 de mayo de 2019, en el que la AN de 2015 desconoció “por fraudulenta” la elección, proclamación y juramentación del Maduro como mandatario para el período 2019-2025.

AN declara ”inexistentes” las elecciones del 20 de mayo y anula proclamación de Maduro

 

El 21 de mayo de 2019, el Parlamento presidido por Juan Guaidó también discutió y aprobó un proyecto de acuerdo en rechazo al “fraude electoral” del 20 de mayo de 2018.

 “Actos ilegítimos”

En el segundo acuerdo se tildó de  “fraude ante instancias internacionales”  el desconocimiento de la autoridad que detentan embajadores, jefes de misiones diplomáticas, representantes y personal del servicio exterior de la República, ocurrido el 20 de noviembre de 2018.

Debemos anular todos los actos ilegítimos de la AN de 2015. Hemos desmontado el gobierno dual que pretendió hacerle daño al país. La base fundamental para el rescate de los activos en el extranjero es la nulidad de esos actos legislativos”, apoyó Timoteo Zambrano, presidente de la comisión de Política Exterior -la única que preside la oposición moderada –.

Igualmente, se declararon nulos los actos de 12 de septiembre de 2018; 19 de marzo de 2019; 10 de diciembre de 2019 y 28 de abril de 2020 en los que se desconoció al procurador general Reinaldo Muñoz Pedroza y al sistema normativo sobre la asesoría jurídica y defensa legal del país tanto nacional e internacionalmente.

El único diputado del Partido Comunista de Venezuela (PCV), Oscar Figuera, también  avaló las medidas.  Ello no impidió que el canal del Estado, VTV, interrumpiera una vez más la transmisión de la sesión, mientras duró su derecho de palabra. 

Se aprueba la invalidez de los acuerdos del 26 de junio de 2018; 16 de julio de 2019 y 19 de mayo de 2020 que pretendieron designar falsas autoridades del BCV para engañar al sistema bancario internacional a fin de obstaculizar mediante fraude el control de los activos del país”, se señaló en el último acuerdo leído por la secretaría de la AN del 6Dic.

El 16 de julio de 2019, la AN acordó la designación de cinco funcionarios para conformar la junta ad-hoc del BCV, de conformidad con el Estatuto que en ese entonces regía la transición a la democracia. La junta estaría conformada por  Ricardo Villasmil, quien renunció luego de un año. El objetivo: rescatar y proteger las reservas internacionales propiedad de la República.

Rodríguez:  Actos de ley y justicia 

Se ordenó notificar sobre los acuerdos aprobados en la sesión extraordinaria de este 1 de septiembre, al Ejecutivo Nacional, al procurador general y a la comunidad internacional  “por razones de seguridad y certeza política”.

Que se publiquen estos acuerdos no solo en idioma castellano sino también en idiomas extranjeros para que queda perfecta constancia que esta Asamblea Nacional ha derogado y repudiado lo que aquí se hizo, justamente para ir contra Venezuela, contra sus bienes, contra sus activos y principalmente contra el pueblo de Venezuela. Estos son actos de pura ley y pura justicia contra la barbarie de 2016 al 2019″, ordenó Jorge Rodríguez.

Pese a  aplaudir la anunciada participación de la oposición en las elecciones regionales del 21 de noviembre y las negociaciones que se reanudan esta semana en México, el exministro de Comunicación e Información de Maduro advirtió que el chavismo no olvidaría lo que califica como crímenes contra la República, cometidos por la oposición que lidera Guaidó.