Renuncia presidente de la junta ad hoc del Banco Central de Venezuela este #25Ago

ECONOMÍA · 25 AGOSTO, 2020 14:32

Renuncia presidente de la junta ad hoc del Banco Central de Venezuela este #25Ago

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
3
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

El presidente de la junta ad hoc del Banco Central de Venezuela (BCV), Ricardo Villasmil, anunció su renuncia este martes, luego de más de un año al frente de la directiva nombrada por la Asamblea Nacional.

“Hasta ayer tuve el inmenso honor de representar a la junta administradora del BCV como su Presidente. Agradeceré siempre la confianza depositada en mí y el enorme apoyo que recibí de mis compañeros y de la oficina del procurador especial. Ah, y sigo a la orden. La lucha continúa”, dijo Villasmil en su cuenta de Twitter este martes, 25 de agosto.

Según se indica en la respuesta a la carta de renuncia, firmada por el presidente del Parlamento Juan Guaidó, en el trascurso de un año la junta ha sido capaz de identificar, proteger, controlar y recuperar los activos del BCV en el extranjero. “En nombre de la Presidencia Encargada de la República y de todo el pueblo venezolano, agradezco la importante labor realizada, así como el compromiso y dedicación demostrada en el desarrollo de sus funciones”, dice el documento.

Hasta que cumpla su finalidad

El 16 de julio de 2019, la Asamblea Nacional (AN) acordó la designación de cinco funcionarios para conformar la junta ad-hoc del BCV, de conformidad con el Estatuto que en ese entonces regía la transición a la democracia. La junta estaría conformada por  Ricardo VillasmilRuth De Krivoy (quien luego desmintió formar parte del grupo), Manuel RodríguezNelson Lugo y Giocoma Cuois.

“Tendrá como objeto rescatar y proteger las reservas internacionales propiedad de la República, a cuya finalidad quedan limitadas sus funciones, por lo tanto, no se podrá usar ni disponer de los fondos rescatados”, señaló parte del acuerdo. La directiva ad-hoc ejercería funciones hasta que “haya cumplido con su finalidad, o la autonomía del BCV sea restablecida”.

El pasado 6 de agosto, Villasmil reportó ante los diputados recuperación de activos y fondos de las reservas en el exterior, lo que falta por rescatar, y la erogación de recursos al gobierno interino (préstamos y gastos legales).  El economista destacó que el ente emisor administrado por el gobierno de Nicolás Maduro concentró recursos tanto en Estados Unidos como en Inglaterra. Señala que las gestiones para la recuperación de los fondos en ambos países han sido facilitadas por el reconocimiento a Guaidó.