AN del 6Dic sanciona leyes de Transparencia y Acceso a la Información y Amparo

POLÍTICA · 17 SEPTIEMBRE, 2021 15:58

Ver más de

Deisy Martínez

Foto por @Asamblea_Ven

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Asamblea Nacional (AN) del 6 de diciembre casi culminó con la discusión y sanción del paquete de leyes para la reforma del sistema judicial venezolano, presentado por el parlamentario y presidente de la comisión especial designada para tales fines, Diosdado Cabello.

En sesión especial de este viernes 17 de septiembre, el Parlamento con mayoría chavista, sancionó la Ley de Transparencia y Acceso a la Información de Interés Público y la Ley Orgánica de Amparo a la Libertad y Seguridad Personal. Resta la Ley Orgánica de Habeas Corpus, ya aprobada en primera discusión el pasado 14 de septiembre.

 La Ley de Transparencia y Acceso a la Información de Interés Público garantiza que toda persona puede solicitar información a cualquier institución pública y debe obtener oportuna y adecuada respuesta. El artículo 143 de la Constitución señala que los ciudadanos  tienen derecho a ser informados oportuna y verazmente por la administración pública y no permite, al igual que el artículo 57, censura alguna de los funcionarios públicos a la hora de informar sobre asuntos bajo su responsabilidad. 

En Venezuela, las denuncias por opacidad en la información que debe ser pública, por parte de ONG y el gremio periodístico son recurrentes.

A modo de justificación, el presidente de la Comisión de Política Interior, Pedro Carreño, dijo previamente que si bien el derecho de acceso a la información está consagrado en la Carta Magna no existía ley que ejecutara la orden. 

Ley de Amparo a la Libertad 

 Entre otros aspectos, en la nueva Ley Orgánica de Amparo a Libertad y Seguridad Personal se establece que quien incumpla con el amparo dictado por un juez será sancionado con prisión de 1 a 3 años, pena que en la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales de 1988, era de seis a 15 meses de cárcel.

 La disposición transitoria única señala que para lograr la efectiva administración de justicia, el Tribunal Supremo de Justicia en Sala Plena podrá crear uno o más cargos de jueces temporales o permanentes de Amparo a Libertad y Seguridad Personal. Mientras que la disposición derogatoria elimina todo el título quinto de la mencionada Ley de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales y todas las disposiciones que contraríen al nuevo texto legal.

“De todas las leyes aprobadas esta revierte especial importancia porque va directo al respeto al derecho de los ciudadanos frente a cualquier situación errática en el sistema de administración de justicia, que los ciudadanos que sientan violentados sus derechos puedan acudir a la ley y en ese momento agradecerá a la AN por la aprobación de esta ley”, agregó el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, al culminar el debate.

Los instrumentos jurídicos aprobados en segunda discusión este viernes se suman a la Reforma Parcial del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de la Ley del Estatuto de la Función de la Policía de Investigación Científica, Penal y Criminalística; la Orgánica de Reforma del Código Orgánico de Justicia Militar; la de Reforma de la Ley de Protección de Víctimas, Testigos y demás Sujetos Procesales; la Ley Orgánica de Reforma del Código Orgánico Penitenciario y la Ley Orgánica de Reforma del Código Orgánico Procesal Penal (COPP), ya sancionados.

El paquete forma parte de las propuestas de la Comisión Especial para la Revolución Judicial que preside Cabello y que fue designada en el mes de junio por Nicolás Maduro.

Esta semana, Cabello entregó a la plenaria los instrumentos jurídicos, los cuales fueron despachados por el Parlamento con mayoría chavista en solo tres sesiones, del martes 14 (aprobación en primera discusión), jueves 16 y viernes 17 de septiembre, sin mayor debate en la cámara.

Comisionaduría nacional de DDHH

Asimismo, la AN de 277 diputados aprobó en segunda discusión la Reforma del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Estatuto de la Función Policial. Había sido aprobado en primera discusión el 19 de agosto.

Entre los cambios al texto legal destaca la creación de la Comisionaduría Nacional de Derechos Humanos que recibirá denuncias y tramitará los casos relacionados con violaciones de derechos fundamentales por parte de los funcionarios de los cuerpos de seguridad (artículo 88). Tendrá presencia en todo el territorio nacional.

La Misión de Determinación de los Hechos sobre Venezuela alertó ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el 10 de marzo de este año, que ha identificado más de 200 asesinatos cometidos por las fuerzas policiales venezolanas.

Como último punto de la sesión especial, la AN del 6Dic también sancionó la Ley Para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural e Inmaterial.