Rodeo
Rodeo

La Asamblea Nacional (AN) denunció la mañana de este jueves, 20 de febrero, el allanamiento a la casa de Juan José Márquez, tío del presidente encargado y titular del Parlamento, Juan Guaidó.

A las 7:48 de la mañana, en la cuenta Twitter del Poder Legislativo, se informó que la medida busca “la siembra que puedan hacerle en su casa, donde solo se encuentra su esposa y sus hijos”.

Márquez fue apresado el pasado martes 11 de febrero, cuando regresó al país junto a Guaidó, después de llegar a Venezuela en un vuelo de la aerolínea portuguesa TAP.

Después de hacer el chequeo en Migración, el tío de Guaidó estuvo desaparecido hasta el miércoles 12 de febrero. Este día, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, acusó a Márquez de haber traído al país explosivos tipo C4, chalecos antibalas y un supuesto plan para “desestabilizar” el país.

A pesar de que por normativa internacional está prohibido transportar materiales peligrosos, el chavismo gobernante mantiene esta tesis y Márquez fue privado de libertad por el Tribunal Tercero de Control del estado Vargas, donde lo imputaron por los delitos de “tráfico de armas”

El abogado defensor del tío de Guaidó, Joel García, detalló que el procedimiento lo ejecutan funcionarios de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim). En la sede de este organismo en Boleíta se encuentra recluido Márquez desde el pasado 11 de febrero.

García dijo la semana pasada que las acusaciones en contra del familiar del presidente encargado “son una farsa” que buscan atacar al diputado, reconocido por más de 50 países como mandatario interino de Venezuela.

El chavismo gobernante acusó a TAP de violar las normas de la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci) al permitir que Márquez supuestamente viajara con los explosivos, además de de que Guaidó viajó con el nombre de Antonio Márquez.

Por esta razón suspendieron las operaciones de la aerolínea en Venezuela durante 90 días, lo que el Gobierno de Portugal calificó de “inaceptable”. Además advirtieron que esto no cambiará su posición ante el régimen de Nicolás Maduro.

</div>