Diosdado Cabello dice que tío de Guaidó traía presunto material explosivo en el vuelo de TAP - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 12 FEBRERO, 2020 23:35

Diosdado Cabello dice que tío de Guaidó traía presunto material explosivo en el vuelo de TAP

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello manifestó este miércoles 12 de febrero que Juan José Márquez, tío del presidente encargado Juan Guaidó, fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía pues presuntamente “traía material muy peligroso, C4″ y un “chaleco antibala no permitido” en el vuelo TP173 de la aerolínea portuguesa TAP.

En su programa semanal Con el Mazo Dando, el también primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) sostuvo que Márquez “traía unas linternas tácticas, las cuales contenían en su interior, en el compartimiento de las baterías, sustancias químicas de naturaleza explosiva, presuntamente explosivo sintético C4“.

Cabello ratificó que “por eso está detenido este señor de apellido Márquez”.

Guaidó arribó este martes 11 de febrero al país, luego de su gira internacional por Europa y América y fue recibido en la terminal aérea que sirve a la ciudad de Caracas por grupos violentos afectos al chavismo. Tras su llegada fue atacado por los simpatizantes del gobierno, junto a diputados opositores y periodistas que lo esperaban, por lo que tuvo que abandonar rápidamente las instalaciones aeroportuarias.

Sin embargo, minutos más tarde se informó que su tío, Juan José Márquez que lo acompañaba en el vuelo habría desaparecido tras ser interceptado por las autoridades aduaneras, según denunció el equipo de Guaidó.

Según Cabello, el tío de Guaidó trasladaba explosivos en varias “cápsulas de recarga de perfume”, que era C4, así como una memoria en la que se detalla, en inglés, un plan con “unas operaciones que iban a hacer contra Venezuela”.

“Ahora ¿Qué hacemos? ¿Es el tío de ‘Juanito Alimaña’ -refiriéndose a Guaidó- y hay que soltarlo? No, no. Una y mil veces no, y de aquí para adelante no”, añadió.

Cabello también mostró unas facturas donde señalaba que los chalecos antibalas fueron comprados por  J.J. Rendón,  y que Márquez tenía en su teléfono celular el contacto de “un funcionario del servicio secreto de Estado Unidos de nombre Charles”.

Investigarán a la aerolínea

El dirigente chavista adelantó que el Gobierno venezolano abrirá igualmente una investigación contra la aerolínea TAP, porque “lo permitió”.

“En la línea aérea no son unos santurrones, y tendrán pues aquí una averiguación porque esto lo permitió la línea aérea, ellos son muy estrictos allá, usted lleva un colirio abierto y se lo decomisan,  entonces dejan que metan estas cosas”, dijo.

También aseguró que Guaidó no figuraba en la lista de pasajeros del vuelo, y que el embajador portugués en Venezuela, Carlos Nuno Almeida de Sousa Amaro, se trasladó desde Caracas hasta la terminal aérea de Maiquetía para recibirlo.

“Los portugueses creen que nosotros somos pendejos, los dueños de la aerolínea creen que nosotros somos pendejos. Su embajador fue para allá (y) nosotros tenemos que calarnos eso porque nosotros somos tercermundistas, en vías de desarrollo, decían, y ellos son el reino de Portugal”, sostuvo.

Márquez presentado en Palacio de Justicia

Por otra parte,  la diputada Delsa Solórzano informó mediante un video colgado en su cuenta de Twitter que la noche de este miércoles fue trasladado a los tribunales de Vargas, en Macuto,  el tío de Guaidó para la audiencia de presentación.

“Alertamos al país que él ya tiene abogados designados. Su abogado es Joel García”, refiere Solórzano en la red social al momento de anunciar el traslado.

Familiares y vecinos aguardaban en las afueras de las instalaciones tribunalicias, en La Guaira, a que se diera mayor información sobre el proceso.

Previo a ello,  familiares de Márquez habían señalado que pasaron casi 24 horas sin saber de su paradero.

“Es un hombre de familia, un trabajador, no tiene ningún tipo de recorrido político ni prontuario policial. Estoy tranquila porque no hay manera que puedan imputar algo”, dijo a periodistas su esposa, Romina Botaro.