AN del 6Dic rechaza acusaciones de Fedecámaras ante la OIT

POLÍTICA · 18 MARZO, 2021 16:21

Ver más de

Efecto Cocuyo @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

28
QUÉ CHÉVERE
8
QUÉ INDIGNANTE
7
QUÉ CHIMBO

La Asamblea Nacional (AN) elegida el 6 de diciembre aprobó un acuerdo para la revisión y evaluación de los instrumentos internacionales como convenios, recomendaciones y protocolos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los cuales protegen los derechos de los trabajadores.

 De acuerdo con el diputado y expresidente del Sindicato de Trabajadores Petroleros, Wills Rangel, precisó que se trata de 42 convenios, seis protocolos y cuatro recomendaciones de acuerdo, reportados en febrero de este año por el Ministerio del Trabajo.

 El texto establece que la AN junto a los ministerios en la materia se abocarán al trabajo que incluirá la participación de los trabajadores y empleadores del país en un proceso de consulta nacional. Se recomienda además dar prioridad al convenio 183 sobre la protección de la maternidad, el 189 sobre las trabajadoras y trabajadores domésticos y el 190 sobre la violencia y el acoso laboral.

 En 2018, la OIT activó la Comisión de Encuesta para Venezuela ante las denunciadas violaciones del Estado venezolano a los derechos de los trabajadores, así como violaciones persistentes y graves de los Convenios Internacionales del Trabajo.

En 2019 presentó un informe en el que se señaló que entre noviembre y diciembre de 2018 un total de 16 sindicalistas fueron encarcelados, acusados de delitos como agavillamiento, violación de zonas de seguridad, instigación a delinquir, impedimento y coacción al trabajo, ataque al centinela, ultraje al centinela y ultraje a la Fuerza Armada, entre otras denuncias.

Hipocresía”

Durante el debate en la sesión ordinaria de este 18 de marzo la mayoría del Psuv, encabezados por el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, rechazaron una reciente comunicación de Fedecámaras dirigida a la OIT en la que acusa al Estado venezolano de  “acoso” contra el sector patronal en Venezuela.

 Rodríguez aludió a la posición de la cúpula empresarial para hablar de “hipocresía” y de una estrategia  “perversa” que generan daños en el proceso de diálogo nacional que adelanta la comisión especial que preside. También fustigó a los empresarios que hacen su riqueza en Venezuela pero sacan del país sus grandes capitales.

Tenemos que lidiar con la poca catadura moral en el proceso de diálogo, esperábamos un pequeño soplo de valentía en la defensa de los intereses del país”, cuestionó.

 La comisión especial para el Diálogo y la Reconciliación designada por la AN y Fedecámaras sostuvieron un encuentro el pasado 27 de enero en la sede del gremio empresarial.

El presidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno, pidió en la reunión respeto a la dinámica natural de la economíarespeto pleno a la propiedad privada para que regrese la inversión nacional e internacional al país, entre otras propuestas.

 Igualmente Rodríguez acusó a la AN de 2015 de incurrir en mora con la aprobación de los convenios de la OIT, al no discutirlos durante cinco años.

 Para culminar su intervención, Rodríguez le dedicó al presidente de Fedecámaras unos versos de la canción No lo van a impedir, del compositor cubano Amaury Pérez:

“No lo van a impedir los enemigos,
Ni atentos intimistas alabados,
Ni burócratas tiernos, ni podridos,
Ni herederos, ni apóstoles errados…”

“Que le aproveche, señor Cusanno”, zanjó.

Agresiones 

 Rangel acotó que a su vez, representantes de la clase trabajadora también tenían preparado una misiva que sería enviada a la OIT en respuesta a las acusaciones de Fedecámaras. Está previsto que el organismo internacional aborde el tema Venezuela este sábado 20 de marzo, a partir de los señalamientos de la cúpula empresarial. 

 La directiva de la AN de 277 diputados designó una comisión mixta de ocho diputados de la Comisión de Desarrollo Social y siete de la Comisión de Política Exterior para que evalúen los convenios que serán ratificados.

 Previamente, durante la presentación del acuerdo, el diputado Francisco Torrealba, habló de agresiones desde el organismo internacional.  “A Venezuela se le ha pretendido causar mucho daño desde la OIT”, denunció.

 Al igual que Rodríguez acusó a la AN saliente de no abordar los convenios en el quinquenio pasado , “dejando desprotegidos a los trabajadores”.

 Recriminó a Fedecámaras por plantear ante la OIT más sanciones contra Venezuela, lo cual ocasionó que el organismo incluya en agenda el tema para el  20 de marzo.

La comisión para el Diálogo se ha reunido con Fedecámaras pese a que participaron en el golpe de Estado de 2002 e impusieron a Pedro Carmona Estanga . Fedecámaras miente al decir que perseguimos a los patronos´´, advirtió.

 Oposición moderada apoya

 El diputado Luis Eduardo Martínez, de la oposición moderada, se unió al coro de cuestionamientos a los empresarios, al expresar su sorpresa por el envío de la comunicación a la OIT.

 “La OIT discutirá el tema de Venezuela este sábado, luego de que Fedecámaras enviara una carta, cuando está en proceso un diálogo, no sé quien se enojó más si Rodríguez, Torrealba o yo”, dijo.

 Pese a ello, celebró y notificó que los legisladores de la fracción votarían a favor de que se activen los convenios suscritos por el Ejecutivo venezolano, pendientes de ratificación. Pidió además que la directiva de la AN comunique a la OIT que los acuerdos serán evaluados para su aprobación. “Respaldamos que se resuelva la mora”, aplaudió.