AN con mayoría chavista se propone completar andamiaje jurídico contra libertad de expresión, alertan ONG - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 4 MARZO, 2021 19:44

AN con mayoría chavista se propone completar andamiaje jurídico contra libertad de expresión, alertan ONG

Texto por Efecto Cocuyo @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El paquete  “mínimo” de 35 leyes que la Asamblea Nacional (AN) del 6 de diciembre tiene previsto discutir este año, ha disparado las alarmas en varios flancos. Uno de ellos, el de la libertad de expresión que es constantemente atacada en Venezuela.

 La agenda legislativa incluye una nueva reforma a la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión y Medios Electrónicos (Resorteme) y desengaveta la ya considerada por la Constituyente de 2017, Ley del Ciberespacio.

ONG como Redes Ayuda y Espacio Público alertan que ambos textos vienen a completar el andamiaje jurídico diseñado por el poder político para controlar a medios informativos, periodistas y la ciudadanía en general.

“Lo que trata de hacer el chavismo es crear marcos legales que justifiquen la censura, la represión y la hegemonía comunicacional gubernamental. Vemos con preocupación que se pretende cercar aún más la libertad de expresión”, expresó el director de Redes Ayuda, Melanio Escobar a Efecto Cocuyo.

El comunicador alerta que el poder político quiere dar apariencia legal a medidas arbitrarias para censurar no solo a la prensa sino a la sociedad civil en general. Señala que primero se empezó con el espectro radial y televisivo, luego se atacó la prensa escrita, siguieron con los medios digitales y ahora se plantea incluir a las redes sociales en la Ley Resorte.

“Es un marco legal para que no lo llamen censura, bloqueo o detención arbitraria, lo que buscan es que no haya víctimas sino criminales. Todo esto se une con la Ley Contra el Odio con la que el Psuv decide qué es odio y que no y que establece duras penas de cárcel para quien la infrinja. En la propuesta de Ley del Ciberespacio, no sabemos si es la misma, se estipulan hasta 30 años de cárcel que es la misma pena para quien comete un asesinato”, cuestiona.

 Antecedentes

En enero de 2019 se filtró a los medios de comunicación un borrador de la propuesta de Ley del Ciberespacio que se propuso aprobar la Constituyente, pero que terminó engavetado.

En su momento, diversas ONG, entre ellas Redes Ayuda y Espacio Público y expertos de la comunicación, suscribieron un comunicado para advertir que el anteproyecto planteaba un sistema nacional de ciberdefensa, bajo la doctrina de “defensa integral de la Nación”, con autoridad sobre un vagamente definido “ciberespacio de la República Bolivariana de Venezuela”. Se alertó que la población quedaría limitada a una red  “controlada, aislada y fragmentada”.

No por casualidad es una ley que está siendo trabajada por las comisiones del Poder Popular y Medios de Comunicación y de Defensa.

La Ley Constitucional del Ciberespacio justifica y expande aún más los poderes del gobierno para controlar y vigilar el uso de internet sin contrapesos institucionales, lo cual representa una grave amenaza a los derechos humanos de los venezolanos y venezolanas”, cuestionó el comunicado con fecha 18 de enero de 2019.

Las ONG se refirieron concretamente a derechos como la libertad de expresión, el derecho a participar en asuntos públicos y la protección de los datos personales. Igualmente manifestaron con preocupación el uso del concepto de terrorismo en la propuesta legal y su extensión a cualquier actividad realizada en internet o a través de ella, que pueda “causar terror” o “desestabilización económica, política o social” (Art. 4), lo que permitiría sancionar la expresión de opiniones legítimas.

Lógica restrictiva

Sobre la conocida como Ley Resorteme, el gobernante Nicolás Maduro, destacó en Consejo de Ministros del 2 de marzo, destacó que agregará un capítulo sobre las redes sociales.

“La Ley Ley de reforma parcial de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión, y Medios electrónicos. Interesantísimo este debate. Aquí se va a agregar un capítulo sobre las redes sociales, y la responsabilidad social de las redes sociales en territorio venezolano”.

Nicolás Maduro, 2 de marzo de 2021

En 2010 ya hubo una reforma a la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, conocida como Ley Resorte, sancionada en 2004. Los cambios ampliaron el control de contenidos de los medios radioeléctricos a los llamados “medios electrónicos”, para restringir mensajes que se consideran pueden causar “zozobra” y “desestabilización” en la población. En su momento se denunció censura contra la disidencia política.

Patrones de violación a libertades

El director de Espacio Público, Carlos Correa, indica que si bien es cierto hay que estar atentos al debate sobre estas leyes en la AN con mayoría Psuv y lo que resulte en el articulado, nada indica que la política de Estado, el patrón de violaciones a la libertad de expresión vaya a cambiar.

“La Ley Resorte no cumplió con la función para la que fue creada que era resguardar a niños, niñas y adolescentes de contenido inadecuado, se usó para censurar y castigar a las personas, con sanciones duras por delitos genéricos poco claros, aplicados por organismos que no son independientes como Conatel”, recordó.

Expresó con preocupación que ahora la lógica restrictiva se dirige a su profundización en las redes sociales e incluso mensajería de WhatsApp para imponer su censura. Cree que ahora el gobierno se propone “fortalecer el miedo”, retomando este tipo de leyes para  “ampliar espacios de poder”.

“Son leyes que estaban engavetadas porque había otras prioridades, pero ahora como tienen el poder de facto de la AN, se proponen ejercer ese poder hacia adentro. La Ley de Cooperación internacional es de antes de 2015, pero los afectaba en la compra de voluntades a la región y ahora la retoman para limitar la capacidad de acción de la sociedad civil y de los medios que reciben financiamiento internacional”, advirtió Escobar.