AN del 6Dic se instala, ratifica a Rodríguez en la presidencia y excluye a oposición de directiva
La mayoría del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en la AN ratificó a Jorge Rodríguez en la presidencia del Parlamento y a Iris Varela en la segunda vicepresidencia. La legisladora de Somos Venezuela, Vanesa Montero, sustituyó a Didalco Bolívar de Podemos en la segunda vicepresidencia.

La Asamblea Nacional (AN) del 6 de diciembre se instaló este 5 de enero en el Palacio Federal Legislativo para el nuevo período de sesiones ordinarias 2022, el segundo del mandato del Parlamento de 277 diputados con mayoría del chavismo.

La mayoría del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) ratificó a Jorge Rodríguez en la presidencia del Parlamento y a Iris Varela en la segunda vicepresidencia. La legisladora de Somos Venezuela, Vanesa Montero, sustituyó a Didalco Bolívar de Podemos en la segunda vicepresidencia. La conformación de cabeza de la AN ya había sido anunciada un día antes por Diosdado Cabello, en reunión con el gobernante Nicolás Maduro.

Por segundo año consecutivo, la oposición moderada quedó fuera de la junta directiva y de la inconformidad por el hecho dejó constancia en la sesión, el diputado José Gregorio Correa (AD judicializada).

 «Nuestra propuesta es que Jorge Rodríguez siga al frente de la AN como presidente, nos satisface pararnos aquí y proponerlo, porque se merece nuestro reconocimiento. Ratificamos que Iris Varela siga en la segunda vicepresiencia, hermana de lucha, de batalla, leal, consecuente, es el corrientazo que siempre necesitamos y en la segunda vicepresidencia a la compañera Vanesa Montero», reiteró Cabello antes de la votación de aprobación.

 Como secretaria y subsecretaria de la AN del 6Dic fueron ratificadas igualmente, Rosalba Gil, viuda de Darío Vivas e Inti Hinojosa.

Maduro pide a AN del 6Dic investigar continuidad de Guaidó y «reparto de botín»

 «Mayoría de la AN, pero no de la calle»

 El parlamentario Luis Parra, como voz de la Alianza Democrática, puso en la mesa los nombres de Luis Augusto Romero de Avanzada Progresista para optar por la presidencia del legislativo, seguido de los diputados Anyelith Tamayo (AD judicialiazada) y Alfonso Campos (El Cambio) para la primera y segunda vicepresidencia. Las tres alternativas fueron rechazadas por la aplanadora roja.

José Gregorio Correa llamó a la defensa de las minorías y recordó al Psuv «que son la mayoría del hemiciclo pero no de la calle». Les recordó que la votación del chavismo disminuyó en las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre y que eso debe ser tomado en cuenta.

 Este último comentario provocó que Rodríguez lo instara a ceñirse al punto de esocogencia de la nueva directiva. «Este es un país de todos no le pertenece a nadie», respondió Correa.

El diputado Luis Eduardo Martínez (AD judicializada), había declarado un día antes que no propondrían ningún nombre para integrar la junta directiva al asumirse como evidente minoría con tan solo 20 diputados, frente a 256 del Psuv. Otros diputados de la oposición moderada coincidieron en que «no valía la pena».

Juramentación

Finalizada la discusión, la junta directiva de la AN 2022, con Rodríguez a la cabeza fue juramentada en el hemiciclo. El presidente del Parlamento del 6Dic juró delante de representantes del llamado poder popular cumplir con la Constitución en el ejercicio de sus funciones. Posteriormente, Rodríguez juramentó a las dos vicepresidentas y a la secretaria y subsecretaria.

 «Soy una expresión más del pueblo de Venezuela, continuaremos defendiendo el derecho que tiene esa patria a la auodeterminación, la defenderemos de los traidores y de los desleales», exclamó el exministro de Maduro.

Para instalarse este 5 de enero y la elección y juramentación de la junta directiva 2022, la AN del 6Dic se apoyó en el artículo 194 de la Constitución, artículos 7,8 y 11 del Reglamento Interior y de Debates. Como director accidental de debates, Rodríguez y como secretaria accidental, la diputada indígena Nohely Pocaterra dirigieron la sesión de instalación y la escogencia de la directiva.

La AN elegida en los cuestionados comicios del 6 de diciembre es considerada ilegítima por parte de la oposición venezolana mayoritaria, países como Estados Unidos y organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA), por ser producto de comicios «sin garantías democráticas». De allí que en paralelo, la AN de 2015, cuya continuidad está representada en la Comisión Delegada Legislativa, presidida por Juan Guaidó, también se instaló este 5 de enero.

Para 2022, la dualidad de poderes en lo que respecta al Ejecutivo y el Legislativo continúa. Guaidó fue ratificado como presidente interino, así como su control sobre activos de la República en el exterior, aunque es la gestión de Maduro la que ejerce el poder en el territorio nacional. En cuanto a la AN del 6Dic, es la que controla y ocupa el Palacio Legislativo y aprueba leyes, aunque no goza del reconocimiento de buena parte de la comunidad internacional, solo de países aliados de Miraflores como Rusia.

 

 

</div>