Gobierno regional activa Estado Mayor por lluvias en Amazonas

La cota del río Orinoco en Puerto Ayacucho fue superada por las intensas lluvias. 30 familias quedaron damnificadas

El río Orinoco sobrepaso su cota de 52 metros sobre el nivel del mar y 30 familias resultaron afectadas

El temporal de lluvia ha obligado al gobierno regional del estado Amazonas, al sur de Venezuela, a activar el Estado Mayor luego de que el río Orinoco en su paso por la ciudad capital, Puerto Ayacucho superara la cota de 52 metros sobre el nivel del mar, y se ubicara en 52,16 metros.

Las inundaciones han afectado a seis sectores de la capital amazónica: Barrio África, Barrio Aguao, Barrio Táchira, Barrio Miranda, la Calle Bermúdez y el Barrio Cajigal, lo que obligó a la reubicación de 30 familias afectadas, de acuerdo a una información proporcionada por el Ministerio de Información y Comunicación (Minppci)

El gobernador del estado Amazonas, Miguel Rodríguez, informó la activación del Estado Mayor de Lluvias y el despliegue inmediato de equipos técnicos y de seguridad en el terreno.​

La distribución de los afectados se organizó de manera precisa con el traslado de cuatro familias a la Unidad Educativa Táchira, ocho a la Antigua Escuela Táchira, siete a la Capilla Coromoto, cinco al Preescolar Año Internacional del Niño y seis en Refugios Solidarios., a las cuales se les garantizó atención médica, según el reporte del ministerio de Información y Comunicación.

Ante la intensidad del período invernal en la región amazónica, el mandatario regional hizo un llamado urgente y preventivo a los ciudadanos que habitan en zonas de alta vulnerabilidad o inundables para que soliciten el apoyo institucional con la debida anticipación y no esperen situaciones de fuerza mayor.

Inameh prevé más lluvias

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó el pasado domingo que las lluvias continuarán ahora bajo el nombre de Onda Tropical 27.

El organismo estatal indicó en su reporte que durante el día domingo se registrarían precipitaciones de intensidad variable y actividad eléctrica en regiones como Delta Amacuro y Apure.

La situación para Venezuela luce aún más complicada tras el reciente doble terremoto que azotó al país. Lluvias y escombros serán el tema de los próximos días.