AN del 6Dic designa Comisión Preliminar del Comité de Postulaciones Judiciales

POLÍTICA · 20 ENERO, 2022 18:52

Ver más de

Deisy Martínez

Foto por @antvvenezuela

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Siete diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y cuatro de la Alianza Democrática conforman la Comisión Preliminar del Comité de Postulaciones Judiciales, designada por la Asamblea Nacional del 6 de diciembre en sesión ordinaria.

Al igual que ocurrió con el Comité de Postulaciones Electorales, el grupo será presidido por el diputado del chavismo y militar retirado Giuseppe Alessandrello. Otros integrantes de la instancia son Gladys Requena, Rosa León, Génesis Garvett, Julio Zerpa, Arnaldo Sánchez, Francisco Torrealba por el Psuv; así como José Gregorio Correa, Luis Parra, Timoteo Zambrano y Oscar Ronderos de la bancada de la oposición moderada.

Precisamente «por su experiencia exitosa» al frente del Comité de Postulaciones Electorales que designó al nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), el presidente de la AN del 6Dic, Jorge Rodríguez, justificó la presidencia de Alessandrello. Requena y Correa también integraron el grupo que designó a los rectores electorales.

También recordó que la conformación de la Comisión Preliminar es consecuencia directa de la publicada en Gaceta Oficial, reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que redujo de 32 a 20 el número de magistrados.

Dicho instrumento también establece que el Comité de Postulaciones Judiciales está conformado por 21 miembros, 11 diputados ya designados, más 10 representantes de la sociedad civil a la que Rodríguez prefiere llamar «pueblo de Venezuela», que serán escogidos posteriormente previa postulación.

Rodríguez indicó igualmente que además de los magistrados, el Comité de Postulaciones Judiciales designará además al inspector general de tribunales.

AN del 6Dic sanciona reforma de Ley del Tribunal Supremo de Justicia

Impuesto a las grandes transacciones financieras

La mayoría del Psuv con apoyo de la oposición moderada aprobó previamente en primera discusión la reforma de la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras, con el objetivo de pechar los intercambios con pago en dólares y criptomonedas, distintas a las creadas por el Ejecutivo Nacional como el petro, por ser pagos frecuentes en Venezuela.

El diputado Ramón Lobo (Psuv) explicó que con el cambio legal se busca que el uso del bolívar tenga ventaja sobre el resto de las divisas que circulan en la economía nacional. Aclaró que el impuesto se mantiene en 2%, solo que ahora se incorporan las divisas y criptoactivos.

«Son nuevas realidades y tenemos que reinventarnos, la economía es dinámica, en ningún momento deja de lado el uso del bolívar, se incrementa la demanda del bolívar y se rescata el signo monetario tan golpeado por las sanciones, estamos seguros que esa recuperación se va a acelerar», dijo Lobo.

El Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras es recaudado en Venezuela desde febrero de 2016. Es un tributo que afecta tanto las transacciones financieras, o débitos, realizados por los contribuyentes como las operaciones de pagos realizadas fuera del sistema bancario nacional.

Inconveniente

El diputado Luis Eduardo Martínez (AD judicializada) expresó su desacuerdo con que en el artículo 4 de la reforma se deja abierta la posibilidad de que el impuesto suba hasta 8% y 20% o incluso 2,5% en algunas transacciones en moneda extranjera y criptomonedas. Lo considera inconveniente.

«La autorización al uso de estas monedas es oportuna pero desestimular el uso de ellos no parece postivo, ni genera confianza, proponemos que la alícuota pata todos sea igual entre 0 y 2%. Votamos positivamente pero hará haremos las observaciones para la segunda discusión para aumentar la confianza», sostuvo.

Asimismo, fue avalada la designación del excomandante general de la Aviación y hasta hoy embajador en Qatar, Giuseppe Yoffreda Yorio como nuevo embajador en China, por parte del gobierno de Nicolás Maduro.

El Parlamento volvió a sesionar en los espacios abiertos del Palacio Federal Legislativo, con mayor capacidad para albergar diputados y donde hay corriente de aire, como medida para disminuir los contagios de COVID-19 en los legisladores.