AN del 6Dic conforma comisión para investigar crímenes contra venezolanos en Colombia

POLÍTICA · 14 OCTUBRE, 2021 17:30

Ver más de

Deisy Martínez

Foto por @antvvenezuela

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Asamblea Nacional (AN) con mayoría del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) se adhirió a la denuncia que hará el gobierno de Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional (CPI) en contra el presidente de Colombia, Iván Duque. También a la exigencia a la fiscalía del vecino país para que investigue crímenes contra venezolanos migrantes, ocurridos en su territorio.

Como complemento, el presidente del Parlamento del 6 de diciembre, Jorge Rodríguez, ordenó la conformación de una comisión especial de diputados para que también inicie averiguaciones en casos como el reciente asesinato de dos jóvenes venezolanos en la comunidad de Tibú, en el Departamento Norte de Santander.

No podemos quedarnos en un acuerdo en repudio, tenemos que denunciar ante el mundo que Iván Duque no es un presidente, es un criminal y un asesino, un aliado del narcotráfico y si en este mundo hubiera verdadera justicia, ya debría estar pagando por los crímenes de lesa humanidad. Tenemos que acompañar al presidente (Nicolás) Maduro hasta las últimas consecuencias”, fustigó Rodríguez en la sesión de este 14 de octubre.

Por el supuesto “delito de persecución contra migrantes venezolanos”, la vicepresidenta Delcy Rodríguez anunció este 13 de octubre que el gobierno de Maduro llevará al presidente de Colombia ante la CPI. El chavismo se basa en el artículo 7 literal H del Estatuto de Roma, referido a los ataques sistemáticos contra un grupo o colectividad, con identidad propia fundada en motivos políticos, raciales, nacionales, étnicos, culturales, religiosos o de género.

“Venezuela llevará a Iván Duque ante la CPI”, anuncia Delcy Rodríguez

“Estrategia de la oposición”

Desde el Palacio Legislativo, Rodríguez Rodríguez recalcó que en Perú, Chile, Estados Unidos, además de Colombia, los ataques contra la migración venezolana son sistemáticos. Tildó a la comunidad internacional de  “hipócrita” al no pronunciarse contra los crímenes y beneficiarse de los fondos de la cooperación internacional.

La comisión especial quedó conformada por 17 diputados del 6 de diciembre, entre ellos Julio Chávez (Psuv) como presidente; Pedro Carreño (Psuv), Tania Díaz (Psuv), Pedro Infante (Psuv), Ricardo Sánchez (Somos Venezuela), Luis Eduardo Martínez (AD), Marifred Rodríguez (Psuv), Williams Benavides (Tupamaro intervenido por el TSJ), José Gregorio Correa (AD), Anyelit Tamayo (AD) e Ilenia Medina (PPT judicializado).

En los señalamientos contra el gobierno colombiano, Rodríguez incluyó a la oposición venezolana y al manejo de la empresa Monómeros, sobre la cual, aseguró fue convertida en “una fábrica de insumos” para la producción de cocaína en el vecino país. Instó a la comisión especial a investigar igualmente a la oposición encabezada por Juan Guaidó, por utilizar la migración venezolana como  “estrategia del ensuciamiento mediático contra el país”, lo que señaló ha llevado a ataques de xenofobia.