AN del 6Dic aprueba otras dos leyes contra violaciones de derechos humanos

POLÍTICA · 27 OCTUBRE, 2021 17:27

Ver más de

Deisy Martínez

Foto por Twitter

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

En vísperas de la visita del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) Karim Khan a Venezuela, la Asamblea Nacional del 6 de diciembre, con mayoría del chavismo, aprobó otras dos leyes relacionadas con el respeto a los derechos humanos en Venezuela.

Con el voto favorable de la oposición moderada, la plenaria sancionó la reforma de la Ley para el Respeto de los Derechos Humanos en el Ejercicio de la Función Pública, tras su segunda discusión este miércoles 27 de octubre. Durante la sesión en el Palacio Federal Legislativo también se aprobó en primera discusión la Ley para la Atención Integral y Reparación de Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos.

Eliminar prácticas 

La Ley para el Respeto de los Derechos Humanos en el Ejercicio de la Función Pública tiene por objeto, de acuerdo con su artículo uno, «establecer los principios fundamentales y normas generales que permitan fortalecer el respeto, garantía y protección de los derechos humanos en el ejercicio de la función pública».

Asimismo en su artículo dos se indica que son sujetos de ley todas los ciudadanos en sus relaciones con funcionarios. Esta ley aprobada en primera discusión el pasado 19 de agosto, abarca a los funcionarios del Gobierno nacional, gobiernos estadales y municipales.

También se señalan como finalidades el fortalecimiento institucional de los órganos y entes del Estado para aumentar su eficacia en el respeto de los derechos humanos y eliminar las prácticas que contribuyan con las violaciones de tales derechos consagrados en la Constitución y tratados internacionales suscritos por la República.

 «Voy a levantar mis dos manos para aprobar esta ley que preserva los derechos humanos de los venezolanos, que obliga a los funcionarios públicos a atender el respeto estricto de los DDHH, sin distingo de raza, credo, genero, posición política e ideológica», exclamó el presidente de la AN, Jorge Rodríguez.

Fondo para indemnizar a víctimas

El proyecto de Ley Para la Atención Integral y Reparación de Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos fue presentado por el diputado Elvis Idrogo (Psuv) para aprobarla en primera discusión. De la propuesta legal destacó que plantea la creación de un fondo para la indemnización (material y psicológica) de las víctimas, que estaría a cargo de la Vicepresidencia Ejecutiva de la República.

«Esta ley es para garantizarle al pueblo el respeto de sus derechos humanos y que sean indemnizados por el Estado venezolano sin importar tendencia política, racial o religiosa», subrayó.

Por la bancada de la Alianza Democrática, el diputado José Brito, recordó que hubo violadores de DDHH en la llamada cuarta República, tal como lo pregona el chavismo, pero que también los hay la quinta República. Dijo que más allá de buscar culpables, lo más importante era la aprobación conjunta, entre gobierno y oposición, de la ley.

«No más violaciones de DDHH en Venezuela, gobierne quien gobierne y eso se garantiza a través de una ley», exclamó.

El comentario no agradó a Rodríguez quien pidió a la Comisión de Política Interior incluir en la consulta pública de la ley a miles de madres, padres y hermanos de las violaciones de DDHH durante los gobiernos de Rómulo Betancourt, Rafael Caldera y Carlos Andrés Pérez. Reiteró que entre los familiares se encontraba él mismo por el asesinato de su padre, Jorge Rodríguez.

«Fueron víctimas de brutales violaciones de DDHH, no había CIDH ni OEA, pura impunidad como práctica común de gobiernos civilistas», fustigó.

Contra la Discriminación Racial 

 La Fiscalía de la CPI abrió en febrero de 2018, un examen preliminar contra el Estado venezolano por crímenes de lesa humanidad (tortura, persecución y violencia sexual) ocurridos durante las protestas ciudadanas masivas de 2017. Corresponderá al fiscal Kham determinar si existen elementos suficientes para que la CPI abra una investigación formal (juicio). Su visita a Venezuela es parte de su evaluación sobre si el sistema de justicia es capaz de juzgar y sancionar los crímenes. Las víctimas y familiares también aspiran a ser escuchadas.

Previamente, la AN del 6Dic sancionó un paquete de leyes relacionadas con el sistema de justicia, entre ellas la reforma del Código Orgánico Procesal Penal (COPP) y el Código de Justicia Militar, en las que también se habla de garantías para el respeto de DDHH. ONG y activistas opinan que el gobierno de Nicolás Maduro a través del Parlamento busca «lavarse la cara ante la CPI» con cambios que no resuelven el problema de fondo, en un intento por frenar el juicio en la CPI por crímenes de lesa humanidad. 

Como parte de la agenda de la sesión ordinaria, también fue sancionada la reforma parcial de la Ley Orgánica de Discriminación Racial. Al respecto, Rodríguez advirtió a dueños de comercios, discotecas y restaurantes que se velará por el cumplimiento del texto jurídico, el cual, aseguró, será ampliamente difundido por todo el territorio nacional.

 Igualmente el Parlamento con mayoría del Psuv dio luz verde en primera discusión el Proyecto de Reforma del Decreto de la Ley del Servicio de Policía de Investigación, Cicpc y Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses. Los cambios implican que las policías de inteligencia del país dejarán de ser órganos auxiliares del sistema de justicia para la investigación penal.