Adjudicaciones de Luis Parra y Timoteo Zambrano violan varias normas electorales, advierte politólogo

POLÍTICA · 11 DICIEMBRE, 2020 20:39

Adjudicaciones de Luis Parra y Timoteo Zambrano violan varias normas electorales, advierte politólogo

Texto por Deisy Martínez

Ver más de

Deisy Martínez

¿Cómo valoras esta información?

10
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
3
QUÉ CHIMBO

Las adjudicaciones de cargos de diputados a los aspirantes a la reelección Luis Parra (Primero Venezuela), y Timoteo Zambrano (Cambiemos) se sumaron a la larga lista de las irregularidades denunciadas en la convocatoria, organización y celebración de los comicios parlamentarios del 6 de diciembre.

Ni el exdirigente de Primero Justicia, autojuramentado presidente de una Asamblea Nacional (AN) paralela ni el fundador de Cambiemos figuraban entre los primeros ganadores en la lista de adjudicación nacional (48 diputados), para el 7 de diciembre.

De hecho, Parra y su partido habían asumido la derrota. Posteriormente, el día 8, Primero Venezuela emitió un comunicado a modo de rectificación.

El detalle es que Parra, acreditado como diputado reelecto por el Consejo Nacional Electoral (CNE) este viernes 11 de diciembre, fue postulado como candidato en el primer puesto de la lista regional de Yaracuy y apareció “ganador” en la lista nacional.

CNE adjudicó cargos a José Brito y Luis Parra

Cambio de lista

El artículo 7 sobre el Derecho a Postular de las Normas Especiales para las Elecciones a la AN Período 2021-2026 establece que “los candidatos o candidatas que se postulen en la Lista de Adjudicación Nacional no podrán postularse en ningún cargo nominal o lista regional, o viceversa”.

Por lo que en todo caso, Parra debía renunciar a la candidatura regional para ser inscrito nuevamente en la lista nacional; y si lo hizo, nunca fue público, lo que hace presumir a expertos electorales que los cambios se hicieron posterior a las votaciones del pasado domingo, en una manipulación de los resultados, advierten, para favorecer acuerdos políticos.

 Los primeros resultados emitidos por el ente comicial, daban cuenta de la reelección del diputado José Gregorio Noriega y no de Parra, por lo que ahora es Noriega quien queda ahora como diputado suplente. Ambos fueron postulados por la alianza Venezuela Unida que agrupó a Primero Venezuela y la tarjeta electoral de Voluntad Popular, bajo control de Noriega por decisión del Poder Judicial, en julio de este año.

¿Qué dice el Reglamento de la Lopre?

El politólogo y experto en el tema electoral Jesús Castellanos señala que tanto en el caso de Parra como en el de Zambrano el CNE adjudica ambos cargos, basado en presuntas modificaciones de postulaciones sobre las cuales nunca hubo información, como lo ordena la normativa electoral. Advierte que en los dos casos se desconoce la voluntad popular expresada en el sufragio.

Las modificaciones y sustituciones de las listas se pueden hacer, conforme al Reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre), un mes antes de las elecciones. Adicionalmente, el CNE debe notificar dichos cambios en tiempo útil”, indica Castellanos.

Según el artículo 162 (capítulo VII sobre el Procedimiento para las sustituciones y las modificaciones de las postulaciones), “ninguna Junta Electoral tramitará sustitución o modificación de postulaciones bajo la modalidad nominal que se presente diez (10) días continuos antes del proceso de votación. Sólo se permitirán modificaciones o sustituciones en las postulaciones a cuerpo deliberantes bajo la modalidad lista, hasta treinta (30) días antes de la elección”

Según lo previsto en el cronograma electoral, hasta el 10 de septiembre había oportunidad para sustituir nombres de candidatos y que aparecieran en la boleta electoral electrónica. Mientras que el lapso para la sustitución y modificación de las postulaciones que no se reflejarían en el tarjetón era del 11 de septiembre al 6 de noviembre para las candidaturas por lista y del 11 de septiembre al 26 de noviembre para las nominales.

 Se añade lo previsto en el artículo 169 del mismo Reglamento. “El décimo día antes de la celebración de las elecciones, el organismo electoral correspondiente deberá obligatoriamente elaborar un acta en la cual se deje constancia del número e identificación de todas y cada una de las sustituciones y modificaciones de postulaciones que le hubiesen sido presentadas, así como la decisión adoptada en cada caso”.

Dicha acta, prosigue el párrafo, debe ser publicada en la la cartelera de la Junta Electoral correspondiente. Se considera que la falta de elaboración, publicación o remisión del del documento será “considerada falta grave” en las obligaciones de los miembros de la Junta Electoral y del coordinador de postulación que designe.

 “Desde el punto de vista formal, el CNE debió informar de esos cambios. Si esas modificaciones se produjeron o no, al no publicarlas, lo cual es un mandato de la ley, es como si no hubiesen ocurrido”, subraya el experto.  

¿Alianza oculta?

Las mismas violaciones a la normativa aplican a la sorpresiva adjudicación a Timoteo Zambrano, quien habría logrado el escaño gracias a una alianza hasta ahora desconocida entre Avanzada Progresista (AP), Cambiemos y Movimiento Ecológico para la lista nacional.

Candidaturas lista solo del partido Cambiemos

Tal como publicó Efecto Cocuyo el 30 de septiembre, a partir de una revisión de las postulaciones publicadas por el CNE, la Alianza Democrática, que agrupó a los partidos Cambiemos, Esperanza por el Cambio, AP, más las tarjetas electorales de Acción Democrática (AD) y Copei, inscribió candidaturas unitarias para los cargos nominales. Cada uno de esos partidos postuló aparte su lista nacional.

 Timoteo Zambrano encabezaba la lista por Cambiemos, Luis Romero (electo como diputado) por AP, Bernabé Gutiérrez, Anyelith Tamayo, José Correa (los tres electos) por la tarjeta de AD, y Miguel Salazar (electo) por Copei.

En cuanto al Movimiento Ecológico, que postuló en solitario para los 277 cargos, nunca figuró en dicha alianza. El 8 de diciembre, dos días después de los comicios, el dirigente de AP, Bruno Gallo, aseguró que la lista nacional de Cambiemos, Ecológico y Avanzada se unificó, sin especificar cuándo se hizo el cambio ni explicar por qué no fue público.

La alianza que dio triunfo a Zambrano según el CNE

El 29 de noviembre, Gallo aseguró a Efecto Cocuyo que no se habían realizado cambios importantes en las postulaciones, solo destacó la renuncia del periodista Mario Villegas a la candidatura por lista de AP. En cuanto a nuevas alianzas previas al 6D, dijo que solo se habían concretado con sectores sociales.

 “ No tengo la menor duda que es una alteración de los resultados electorales e insisto, es un desconocimiento de la voluntad popular”, enfatizó.

Candidatura lista del Movimiento Ecológico

 La Mesa

 Zambrano, junto a Miguel Salazar de Copei y Luis Romero de AP, son los únicos máximos dirigentes de la oposición minoritaria que dirigieron las conversaciones en la llamada Mesa de Diálogo Nacional (MDN), junto a representantes del gobierno de Nicolás Maduro, que resultaron electos como diputado según el CNE.

 Entre los grandes perdedores, también miembros de la MDN se encuentran Claudio Fermín, quien lideraba las candidaturas por lista nacional de su partido y Javier Bertucci que estaba de primero en la lista regional de Carabobo.

 También quedaron fuera de la nueva AN no reconocida por organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y casi 60 países, Segundo Meléndez y Felipe Mujica, presidente y secretario general del MAS, quienes compitieron como primero y segundo de la lista nacional por la tolda naranja.

 En total la oposición minoritaria obtuvo 21 curules en el Parlamento que resultó del 6D, de los cuales tres son de AP, tres de Esperanza por el Cambio y uno para Copei, como miembros de la MDN. Once restantes quedaron en AD, dos en la Alianza Venezuela Unida y uno para el Partido Comunista de Venezuela, en representación del chavismo disidente.