Partidos acuerdan alianza para la defensa del voto y trabajar en conjunto de llegar a la AN - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 29 NOVIEMBRE, 2020 08:00

Partidos acuerdan alianza para la defensa del voto y trabajar en conjunto de llegar a la AN

Texto por Deisy Martínez

Ver más de

Deisy Martínez

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

Postulen o no a los mismos candidatos, la oposición que participa en los comicios parlamentarios del 6 de diciembre y que integra la llamada Mesa de Diálogo Nacional, acordó una alianza para lograr una efectiva defensa del voto el 6 de diciembre, a través de una red de testigos en cada uno de los 14 mil 221 centros de votación del país.

Voceros de organizaciones como Avanzada Progresista (AP), Soluciones y el Movimiento Al Socialismo (MAS) destacan además que se trabaja para que la coordinación entre los partidos se extienda a la Asamblea Nacional (AN) que resulte de estas votaciones, una vez alcanzados los escaños a los que aspiran. Consideran que los acuerdos y el entendimiento en el nuevo Parlamento debe ser lo que prive para buscar soluciones efectivas a la crisis social y económica del país y que para ello, la oposición allí representada entiende que debe estar unida.

Confían en el sistema automatizado pero…

Nosotros confiamos en el voto automatizado, las triquiñuelas pueden venir por otras vías, por ello acordamos una mayor cobertura sobre el padrón electoral para defender la voluntad del pueblo. Tenemos cubiertas todas las mesas electorales con más de 30.000 testigos, entre las organizaciones que postulamos candidatos de forma conjunta y fuera de las alianzas”, dijo a Efecto Cocuyo el dirigente de AP, Bruno Gallo.

El director nacional de Organización del partido Soluciones de Claudio Fermín, Christian Chirinos, acotó que cada testigo cuenta con un suplente para garantizar la presencia el día de las elecciones.

Sin puntos rojos

De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE) ad hoc, el proceso de acreditación de testigos se realizó entre el lunes 9 de noviembre y este sábado 28 de noviembre, pero Chirinos indicó que se logró que las acreditaciones fueran generadas por los mismos partidos políticos para no depender de las juntas electorales regionales.

Destacó que se ha realizado reuniones con el Plan República a fin de que no existan inconvenientes para el día de las votaciones y se ha hecho énfasis en que se prohíban la instalación de los puntos rojos del Psuv en los alrededores de los centros de votación.

AP, Cambiemos de Timoteo Zambrano, Esperanza por el Cambio de Javier Bertucci, más la dirigencia que maneja las tarjetas electorales de Acción Democrática por decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y Copei, postularon candidatos a la AN de forma unitaria. Soluciones va en alianza con el partido Redes de Juan Barreto y el MAS va en solitario en las regiones del país, aunque inscribió a los mismos abanderados con Venezuela Unida de Luis Parra, en Caracas.

La sombra de la abstención

 Los voceros políticos consideran que todo está a tono desde el punto de vista técnico y logístico por parte del CNE para que se celebren los comicios. Sin embargo, hay dos elementos que preocupan a los factores políticos de cara al 6D: la abstención y el uso de recursos del Estado para favorecer a los abanderados del chavismo.  

Nuestra campaña electoral y la de todos los partidos de oposición ha estado limitada por la falta de recursos, así que nos dedicamos al contacto cara a cara con la gente y en menor medida usamos las redes sociales. En ese contacto apreciamos que la gente entiende la importancia del voto y lo necesario que es participar, falta que eso se exprese el día de la elección”, expresa el presidente del MAS, Segundo Meléndez.

Aun así cree que las estimaciones de una abstención superior a 70% por parte de encuestadoras como Datanálisis no se ajustan a la realidad y que la participación podría superar la cifra de
43 % registrada en las elecciones del 20 de mayo de 2018, con las que se reeligió Nicolás Maduro, e incluso llegar a 50 %.

Voto castigo contra el Psuv

Desde AP se estima que la abstención se concentrará en los estratos sociales medios y altos de la población, puesto que en los sectores populares, asegura, hay mayor disposición a participar en estas parlamentarias con el voto castigo contra el Gobierno nacional. Al igual que Meléndez advierte que se deber esperar que los sufragios se concreten frente a las máquinas de votación, pero en líneas generales teme que la abstención “sea alta”.

Los candidatos del Psuv durante su campaña la han tenido difícil a la hora de tocar la puerta de la gente en las comunidades porque ya no se la abren como antes y cada vez que llegan a un sitio los reclamos son muchos, por las mismas necesidades que ellos como gobierno han creado. Persiste el ventajismo y el uso de recursos por parte del Estado pero ello no se traduce en mayor apoyo, el miedo a perder la bolsa del Clap se ha venido perdiendo por la mala calidad de los productos”, asegura Chirinos.

Mencionaron que la casi totalidad de los candidatos postulados por cada organización se mantiene en la carrera electoral y que las sustituciones realizadas por renuncia del aspirante o por nuevas alianzas con sectores sociales, no son significativas en número. Solo AP resaltó la renuncia del periodista Mario Villegas Poljak como aspirante a la AN por lista por dicho partido.

Las propuestas

Las organizaciones políticas consultadas coinciden en que el Parlamento que resulte del 6D debe promover el entendimiento y los acuerdos para buscar soluciones a la crisis del país. Resaltan que el Poder Legislativo debe dejar de ser utilizado como trinchera para acabar con los adversarios e impulsar el diálogo.

Este jueves, el primer vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello, amenazó con una propuesta de ley para sancionar a la actual directiva de la AN, presidida por Juan Guaidó, por promover las sanciones internacionales contra el gobierno de Nicolás Maduro. Advirtió que será presentada por el Bloque de la Patria, apenas el chavismo recupera la mayoría del Parlamento.

Desde el nuevo Parlamento hay que rescatar el ejercicio de la política, diferente al de la búsqueda de la guerra. Nosotros rechazamos el discurso bélico que maneja el chavismo y que amenaza con ir hasta las últimas consecuencias, pero también el de la oposición que lidera Guaidó, que igualmente promueve el aplastamiento del adversario. La política debe ser para confrontar ideas y que la gente decida qué proyecto apoya, no para aniquilar al otro”, sostuvo Gallo.

Entre las leyes prioritarias que estiman plantear a partir del 5 de enero, están la de corte económico y social para “corregir políticas” erradas del Ejecutivo y que han conducido a buena parte de la población a mayor pobreza. Resaltan la mejora del salario de los trabajadores e instrumentos legales que brinden seguridad jurídica al sector privado para invertir. Soluciones señala concretamente una ley que revierta las expropiaciones.

 El MAS señala además que una de las acciones inmediatas debe ser la reinstitucionalización de los Poderes Públicos a través de la designación de nuevas autoridades. Esto, resalta, con el fin de recuperar la confianza ciudadana y de la comunidad internacional . Advierte que ello requerirá de un amplio consenso entre las facciones políticas que lleguen a la AN.